Consumo postcovid-19 ‘online’

Según una investigación, el nuevo consumidor post-covid19 tendrá menos miedo a la compra en línea, será sensible a las marcas blancas, se alejará de los hipermercados y pagará con tarjeta.

Seguirá comprando “bio” pero buscando precios más asequibles, marcas blancas, cantidades menores, ofertas, etc. El comprador de la nueva normalidad es cada vez más sensible a la búsqueda de precios asequibles vía Internet.

Algunos patrones de consumo han variado desde el inicio de la pandemia y van a marcar tendencias en el futuro. Muchos consumidores han tenido que probar el canal en línea como consecuencia de esta crisis, y se han dado cuenta de lo cómodo y seguro que es para ellos.

Esta experiencia incrementará la cuota en línea de cada cliente. De hecho, este mes de abril en España, el canal en línea de gran consumo ha conseguido de promedio un 40% más de compradores que en 2019. También ha ocurrido en el sector ecológico. De hecho, en el mundo “bio” ya había más gente comprando online que en otros sectores.

Pero ahora, tras la crisis sanitaria, en el proceso se ha pisado el acelerador. Algunas plataformas virtuales de ventas especializadas en el sector ecológico no daban abasto durante las semanas de confinamiento. La tendencia al alza de ventas online en el sector ecológico se va a mantener en la “nueva normalidad”.

En el sector de la alimentación, la venta en línea de productos frescos no acababa de cuajar. El consumidor prefería comprar este tipo de producto presencialmente, pero el confinamiento la está favoreciendo; si el consumidor comprueba que el producto que recibe en casa cumple sus expectativas, es muy probable que después de la crisis siga haciéndolo así. Y el mundo orgánico no ha sido una excepción.

De hecho, algunos comercios han tenido que reinventarse ante la imposibilidad de vender directamente durante el confinamiento y han apostado fuerte por el e-comercio. En algunas ocasiones, con resultados más que alentadores.

Ahora, los expertos debaten sobre si las tendencias que han destacado en la crisis van a mantenerse más allá de los confinamientos. Muy probablemente, este consumidor sénior continuará comprando por internet porque ha perdido el miedo a hacerlo; las personas mayores han superado la inseguridad y la desconfianza que el comercio electrónico les generaba y han podido comprobar la comodidad que representa.

 

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados