Hay que evitar la “demonización” de los envases

Tenemos que rechazar la idea de que los envases sobran, hay que diseñarlos bien.

Los profesionales en el sector han reivindicado el papel de los envases y han rechazado la “demonización” que, según su visión, ha hecho la sociedad del uso de algunos materiales, como el plástico. Se ha mejorado muchísimo en diez años en la gestión y uso de materiales cada vez más sostenibles y más allá de los componentes, hay un reto en qué gestión hacemos como sociedad de los envases, ya que el plástico no llega solo al mar.

Ha de haber corresponsabilidad entre consumidor, cadena de valor y administraciones para reducir de forma significativa el problema de la generación de residuos en la naturaleza.

El consumidor toma decisiones cada vez más formadas, pero también bajo mensajes no contrastados. Antes de la pandemia, el 20% compraba más a granel para reducir el consumo de envases y, ahora, esto se ha detenido porque la gente cree que los productos frescos están más expuestos, cuando no hay ninguna evidencia que lo certifique. Se debe informar correctamente a los consumidores para que puedan contrastar información y poder tomar una decisión que sea acertada y con argumentos que la soporten.

En la sostenibilidad convivirán las medidas fiscales con políticas para sensibilizar a fabricantes y ciudadanos. Además, desde Europa se está trabajando para definir el plástico monouso y de cara a otoño, el Gobierno lanzará una guía para identificar estos envases y facilitar a las empresas la aplicación de la normativa europea.

Tras la crisis sanitaria, la sostenibilidad ganara peso en las decisiones de compra del consumidor. Ya antes del confinamiento, el 44% aseguraba que había dejado de comprar marcas que consideraba no sostenibles, y ahora el 33% cree que es aún más importante optar por empresas y productos responsables con el medioambiente y la sociedad. El consumidor lo quiere todo, y la calidad y el precio son y seguirán siendo factores de compra decisivos.

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados