Investigan envases bioplásticos a partir de huesos de aceituna

Se está trabajando en el desarrollo de un nuevo material plástico sostenible para el envasado del aceite a partir de los huesos de aceitunas.

España es el primer país del mundo productor de aceite de oliva. Ello lleva aparejado una importante generación de residuos procedentes del deshuesado del fruto. Hasta ahora, este desecho se destinaba a su valorización energética mediante incineración, pero desde el sector, se está trabajando en el proyecto que permitirá encontrar una aplicación de alto valor añadido a este residuo: la fabricación de nuevos envases sostenibles para el propio aceite y sus derivados.

Un nuevo material

De esta manera, en el marco de dicho proyecto, se desarrollará un nuevo material plástico compuesto biodegradable, compostable y elaborado con materiales procedentes de fuentes renovables.

Concretamente, el nuevo material estará compuesto por una carga o refuerzo procedente del aceite de oliva y un material termoplástico. El nuevo material podrá ser procesado mediante extrusión o inyección para la elaboración de nuevos productos como una bandeja o plato para apoyar la botella y tapones para envases de cremas cosméticas elaboradas con aceite de oliva.

Hasta ahora se ha trabajado en la selección de las materias primas y en el desarrollo de la harina de hueso para la obtención del nuevo material. Posteriormente se va a llevar a cabo un estudio de su comportamiento y su validación para los procesos de transformación. Finalmente, se analizará su compostabilidad y se llevará a cabo un estudio medioambiental.

Comentarios

1 comentario

Mercedes Navarro

Mercedes Navarro

Muy interesante la propuesta de usar los huesos en otra variante mas.
Desde luego es uno de lo frutos donde mas usos se les da a los “desperdicios”

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados