La huella de carbono de los envases de cartón

Recientemente se acaba de publicar los resultados de un estudio sobre cuánto carbono se emite durante la producción de envases de cartón. Si bien el embalaje de cartón es, sin duda, uno de los materiales más sostenibles del mundo, cuando se trata de datos científicos estrictos sobre su huella de carbono real, hay muy poca información.

Tasas de reciclaje, uso de energía renovable, esquemas forestales, programas de replantación, uso del agua: las cifras están disponibles para la mayoría de las partes individuales del proceso de producción y reciclaje, pero nunca ha habido un número real de la cantidad de emisiones de carbono generadas durante la fabricación de embalaje de cartón, hasta ahora.

El estudio muestra que el impacto del carbono de una tonelada de envases de cartón a lo largo de todo su ciclo de vida es de 326 kg/CO2.

Esa cifra tiene en cuenta todos los aspectos del proceso de fabricación, incluidas todas las emisiones de combustibles fósiles, así como las de fuentes renovables como plantas y árboles, además de las extracciones y emisiones del cambio directo del uso de la tierra.

La nueva metodología presentada en este informe es integral porque reconoce completamente los impactos de carbono de los envases de cartón del bosque a los cartones convertidos. Los cartones son una de las formas de embalaje más ecológicas la nueva cifra de huella de carbono lo respalde aún más.

Dado que este nuevo estudio es más amplio que cualquier otro anterior, con una metodología diferente, esta nueva cifra no se puede comparar directamente con investigaciones anteriores. Pero se realizó una comparación utilizando la antigua metodología, que mostró que, en términos comparables, la industria había mejorado su huella de carbono en aproximadamente un 9% desde el último informe en 2015.

Este impulso para las credenciales ambientales de los envases de cartón europeos se encuentra junto con una serie de otras estadísticas que respaldan la ecología de este material versátil. Esas estadísticas incluyen una tasa de reciclaje del 85%, el 56% de la energía primaria utilizada es a base de biomasa, el 82% de las materias primas procedentes de bosques gestionados de manera responsable y el 95% del agua utilizada limpia y reutilizada. Es una lista impresionante que se hace cada vez más larga.

El innovador estudio pone una cifra cuantificable sobre cuánto carbono se emite durante la producción de envases de cartón. Ahora, tan pronto como todos los demás materiales de embalaje hagan lo mismo, veremos cuán ecológicos son los envases de papel y cartón.

 

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados