Queremos envases plásticos más sostenibles

La preocupación de los consumidores por el impacto de los residuos en el medioambiente es cada vez mayor. Hay muchos proyectos llevados a cabo por la Unión Europea y que tienen como objetivo buscar envases de plástico que sean sostenibles y reduzcan el impacto de toda la cadena de valor en el medioambiente.

En España, la mayoría de los consumidores estarían dispuestos a comprar productos con envases plásticos de menor impacto ambiental, más sostenibles. Los consumidores españoles también creen necesario que en etiquetado de los encases se informe sobre el ciclo de vida del mismo envase.

El proyecto

El proyecto tiene como objetivo la búsqueda de nuevos envases plásticos que reduzcan el impacto ambiental de los envases de los productos que adquieren los consumidores y mejorar la sostenibilidad de toda la cadena de valor de los envases plásticos.

Una de las actividades finales del proyecto era evaluar la opinión de los consumidores sobre los nuevos envases y recoger propuestas de mejora que se aplicarían en fases, como el diseño, comercialización o gestión de los residuos.

Para ello se llevó a cabo una encuesta entre consumidores europeos, de la encuesta sobre envases plásticos se saca la conclusión que:

  • El 51%de los españoles preferiría comprar productos sin envase, pero si no es posible prescindir de ellos, estarían dispuestos a comprar los productos con envases más sostenibles. como los desarrollados en el proyecto, si conservan el mismo precio que los convencionales. Estos plásticos usan fuentes renovables en lugar de derivados del petróleo y sus residuos son biodegradables tan rápidamente como la materia orgánica en condiciones de compostaje industrial) y, por lo tanto, resultan más respetuosos con el medioambiente.
  • Para facilitar la compra, le gustaría encontrarlos en una sección específica de la tienda y desean que el etiquetado muestre información específica tanto del impacto como de los nuevos materiales que lo componen.

Bioplástico, ¿la alternativa?

El bioplástico es un plástico que usa fuentes renovables en lugar de derivados del petróleo y cuyos residuos son compostables biodegradables y, por lo tanto, resultan más respetuosos con el medioambiente
El problema para el consumidor es que la tarea de reciclar no resulta fácil, pues en muchas ocasiones esta información sobre el tipo de plástico no se indica en las etiquetas de los productos.

Dónde tirar los bioplásticos

Otro aspecto relevante para el consumidor es en qué contenedor deben depositarse estos envases bioplásticos, ya que hay cierta confusión sobre que hacer y donde depositar estos envases.

Algunos consumidores creen que debería haber máquinas de retorno que permitieran una recompensa directa al consumidor. Otros simplemente no tienen claro en que contenedor depositar los bioplásticos.

Recompensa por reciclar

La mayoría de los consumidores está a favor de que su comportamiento con los residuos influya en las tasas que pagan por la gestión de los residuos municipales, pero prefieren que se premie al que lo hace bien, por ejemplo, a través de las máquinas de retorno, en vez de penalizar al que lo haga mal. Que la tasa de gestión de residuos se centre en recompensa directas de buenas prácticas, pagando según la cantidad generada o según hagamos la segregación en casa, es lo que más desearían los consumidores españoles actualmente.  El resto piensa que la recompensa debe basarse en cómo se lleva a cabo la clasificación en la cantidad de residuos generados por cada consumidor o bien consideran que la tasa de gestión de residuos debería calcularse en función de la cantidad de basura generada, como en otros países europeos donde se carga en las bolsas de basura de uso obligatorio. 

Comentarios

0 comentarios

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados