La hostelería es uno de los sectores más importantes de la economía española. Muchos deciden apostar por negocios como bares, restaurantes, cafeterías y otros del sector. Sin embargo, deben tener claro que para conseguir el éxito es clave tener una correcta gestión.
Los retos a los que deben enfrentarse quienes dirigen un restaurante día a día son diferentes y para superarlos con éxito se requieren habilidades especiales que van desde las relaciones públicas hasta la atención al cliente, desde la organización de los recursos humanos hasta la del almacén y mucho más.
Tanto si está en manos del propietario como del gerente del restaurante, la gestión de restaurantes es una actividad compleja que también puede ofrecer grandes satisfacciones personales.
Claves para gestionar restaurantes
Desde la mala organización de las existencias hasta los errores en la distribución del personal, cualquier elemento que se pase por alto puede provocar una pérdida de ingresos y la insatisfacción del personal y los clientes.
Es por ello que con este post te vamos a ayudar a que sepas identificar bien las claves y consejos para saber cómo gestionar un restaurante.
Realiza una buena segmentación e investigación del mercado
El primer paso que tienes que dar a la hora de gestionar tu restaurante es realizar un estudio de mercado. Para ello, tendrás que estudiar cuáles son las necesidades en una determinada zona, ciudad o barrio. A partir de ahí, veremos si el negocio que queremos abrir tiene suficiente masa crítica o público objetivo porque hay suficiente gente y la competencia no existe o es débil.
Este punto es fundamental ya que te ayudará a identificar si tu negocio encaja en ese determinado mercado y ubicación. Ya que un restaurante puede tener la mejor gestión que si está ubicado o enfocado a un mercado erróneo es posible que acabe fracasando.
Aplicar estrategias de marketing para crecer
Se debe hacer una buena promoción del restaurante, ya que así podrás llegar a mucha más gente y darás mayor visibilidad al restaurante. Más ahora con la facilidad y alcance de las redes sociales, cuidando un poco el perfil y realizando una buena promoción puedes darte a conocer para atraer a muchos más clientes.
Tener una estructura clara de tu restaurante
Tener una buena organización de personal es clave para el futuro de tu restaurante. Contar con buenos cocineros y camareros es imprescindible, ya que ellos van a ser la imagen del local. Es muy importante organizar bien los turnos y corregir actitudes negativas del personal.
Consejos para gestionar restaurantes
A continuación, te detallaremos algunos consejos que te pueden ayudar enormemente en la gestión de tu restaurante.
Utiliza aplicaciones para mejorar los procesos
La tecnología no para de avanzar y en el sector de la hostelería hay un montón de aplicaciones que te pueden ayudar a potenciar y mejorar tu restaurante. Tanto crearte un perfil en plataformas como tripadvisor y el tenedor donde los clientes puedan encontrar información de tu restaurante, como afiliarte a aplicaciones de delivery como glovo o just eat.
En este post podréis ver en detalle todas las aplicaciones que os podrían ser de gran utilidad.
Utiliza envases y vajilla de calidad
Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar los mejores productos para servir los platos y bebidas a los clientes.
Debes contar con una vajilla de calidad acorde al estilo estético de tu restaurante y utilizar los mejores envases para el servicio take Away o delivery.
Oferta otros servicios en tu restaurante
Un restaurante debe estar en constante innovación para no quedarse atrás o “desfasado” frente a su competencia.
Una buena forma de expandir tu oferta es implementar el servicio de delivery y take away.
Otro servicio que puedes ofrecer es el catering. Es recomendable que lo promociones para los eventos y celebraciones que tengan tus clientes.
Cualquier tipo de entretenimiento será perfecto para que los clientes se distraigan y pasen un momento agradable mientras esperan o consumen su servicio de platos y bebidas.
Cuidar los pequeños detalles
Un restaurante no es solo un lugar donde comer bien, es un centro en el cual disfrutar de experiencias distintas. Por lo tanto, los pequeños detalles son imprescindibles para crear la atmósfera que deseas.
El local tiene que ser funcional a lo que deseas y, evidentemente, las necesidades son diferentes en un fast food y en un restaurante familiar. Por otra parte, asegúrate de que la decoración es coherente con la imagen que quieres transmitir y que las mesas y sillas son suficientes y están en buen estado.
Finalmente, y aunque sea obvio, recuerda que la limpieza es un aspecto irrenunciable. Un local que dé imagen de descuidado repele a los potenciales clientes.
En Envanature siempre estamos enfocados en entregar las mejores soluciones y herramientas tecnológicas para alcanzar el éxito de tu negocio.