Guía para reciclar en un restaurante 2024

15 de noviembre de 2023 /
Envanature
Guía para reciclar en un restaurante
1/5 - (1 voto)

Los desechos en el sector de la restauración son parte del día a día. Pero como propietario o administrador de un restaurante, bar o café tienes la responsabilidad de garantizar que esos residuos se reciclen, reutilicen o, como mínimo, afecten lo menos posible al medio ambiente.

Hoy te ayudamos a diseñar un plan eficaz para gestionar el reciclaje. En esta guía detallamos qué residuos se generan, cómo reciclar en un restaurante, los beneficios de hacerlo y las estrategias que te ayudarán a impulsar el reciclaje de los envases de comida a domicilio

¿Qué residuos se generan en un restaurante?

Comprender los tipos de desechos que se producen en un restaurante es el primer paso para lograr el éxito en la gestión de reciclaje. Veamos lo tres principales flujos de residuos presentes en sector de la restauración:

  • Residuos preconsumo. Están constituidos por los desechos de la comida que no ha salido de la cocina. Por ejemplo:
    • Los que se producen al elaborar los platos, como recortes, cáscaras, pieles. Como la grasa de las carnes o la piel de las patatas.
    • Los generados por el deterioro de los alimentos, como los productos que alcanzan la fecha de caducidad o los alimentos que se arruinan por un almacenamiento defectuoso.
    • Los residuos debido a derrames o errores en la cocina.
  • Residuos posconsumo. Son los alimentos que, aunque se han servido al cliente, no son consumidos. Por ejemplo, los residuos de comida en los platos o los residuos de zumos o vinos en copas o botellas. 
  • Residuos de artículos destinados a desecharse. Dentro de este grupo entran las servilletas de papel, los vasos desechables, las pajitas, etc.
  • Residuos que necesitan una gestión especial, como el aceite usado o productos químicos de limpieza.

Reciclar el aceite en un restaurante

Cómo gestionar el reciclaje en mi restaurante

Para gestionar el reciclaje en un restaurante de manera efectiva, debes realizar un diagnóstico de qué tipo de residuos genera tu negocio, la frecuencia con la que se producen y la cantidad del desecho. Teniendo esto como base, el siguiente paso es diseñar una plan que incluya las siguientes acciones: 

Asignar residuos a cada color de contenedor

Es vital instalar contenedores de colores en zonas alejadas de la cocina y de la circulación y almacenamiento de alimentos. Deben ser grandes, con tapas herméticas y resistentes al agua. 

También es necesario clasificar los desechos del restaurante en: papel y cartón, plástico, aluminio, vidrio, materiales que no pueden reciclarse y materia orgánica. En función de esta clasificación, se deposita cada tipo de residuo en los siguientes contenedores: 

  • Contenedor azul. Para productos de papel y cartón, como envases, bolsas, embalajes de papel, periódicos, cajas, folletos, etc. 
    • Esos desechos no deben contener restos de materia orgánica ni manchas de grasa. 
    • Quita las cintas y ventanas de plástico. 
  • Contenedor verde. Introduce aquí los envases y botellas de vidrio que estén vacíos y limpios. Como botellas de cervezas, vinos y jugos o tarros de mermeladas. 
    • Retira los corchos, tapas de plástico o metal y las etiquetas.
    • No deposites bombillas, copas de cristal, platos ni espejos.
  • Contenedor amarillo. Deposita aquí el plástico y metal. Por ejemplo, las botellas, bandejas, envases, tapas y cubiertos de plástico. También puedes depositar las latas, bandejas de aluminio y papel de aluminio.
  • Contenedor gris. Corresponde a los residuos que no se reciclan ni son compostables. Por ejemplo, los vasos y platos desechables de plástico no reciclable y los residuos de la limpieza, como el polvo. 
  • Contenedor marrón. Para materia orgánica, como:
    • Los restos de comida. 
    • Los residuos vegetales, como césped, flores, hojas de árboles, etc.
    • Los envases o bolsas compostables, como las pajitas de fibras vegetales o las bolsas de almidón de maíz.
    • Los tapones de corcho, etc.

Asignar un contenedor a los residuos de los restaurantes

Reciclaje de aceites utilizados

Conocer cómo reciclar en un restaurante también implica desechar correctamente los aceites usados. Los residuos de aceites pueden obstruir las tuberías o dificultar el debido tratamiento de las aguas residuales. Además, los aceites son contaminantes de los suelos y el agua. 

Por esto, los restaurantes deben contratar un servicio autorizado de recogida y reciclaje de aceites usados. Después de utilizar el aceite, debes esperar a que se enfríe, filtrarlo y verterlo en un recipiente con tapa. La compañía de servicio se encargará de transportarlo a su planta de tratamiento para convertirlo en combustible ecológico (biodiésel).

Residuos de productos químicos

Estos residuos son los que se derivan de limpiadores, desinfectantes, insecticidas, etc. La mejor solución es sustituir estos productos por alternativas ecológicas o biodegradables.  

Pero en caso de tener que utilizarlos, la mejor manera de gestionar sus residuos es guardar el producto químico restante en su envase original y llevarlo a un centro de recogida especializado o contratar un proveedor de servicio de retirada de productos químicos.

Reciclaje de vidrio, plástico y cartón

También debes conocer cómo reciclar en un restaurante los productos de vidrio, cartón y plástico. En primer lugar, es recomendable adquirir alimentos o materia prima en envases de cartón, vidrio o plástico reciclado y evitar los envases de un solo uso. 

Para reciclar, limpia los recipientes de vidrio, plástico y cartón antes de depositarlos en el contenedor correspondiente.

Comprar productos sostenibles para tu restaurante

Cómo reciclar los envases de la comida a domicilio

Entre los mayores desafíos que puedes conseguir al gestionar el reciclaje en un restaurante está el material de los envases de la comida a domicilio. Una de las maneras de impulsar el reciclaje es mediante el uso de packaging sostenible. Por ejemplo:

Utiliza materiales biodegradables o reciclables

Elige utilizar envases, cubiertos, bandejas y vasos de materiales que puedan reciclarse en nuevos productos o que se descompongan de manera natural (biodegradables). Esta es una de las acciones que pueden motivar a los clientes a reciclar los envases de la comida a domicilio. 

Por ejemplo, utiliza:

  • Packaging de materiales reciclables, como:
  • Packaging de materiales biodegradables, como:
    • Platos de hoja de palma.
    • Bols de fibra de caña de azúcar.

Haz uso de un packaging minimalista

Utilizar un packaging minimalista ayuda a reducir el impacto ambiental que generan los envases de comida a domicilio. Recuerda, siempre se debe apostar por producir la menor cantidad de desechos. Pero ¿qué significa un packaging minimalista? Por ejemplo:

  • Utilizar envases de diseños simples y elegantes.
  • Utilizar la menor cantidad de envases posibles.

Por otro lado, el uso de envases minimalistas también ayudan a ahorrar recursos y dinero y a mejorar la presentación de los alimentos.

Compra envases reutilizables

Los envases reutilizables son aquellos que se pueden volver a emplear después de su uso inicial. Son envases de materiales duraderos y resistentes, como el vidrio, el aluminio y algunos tipos de plásticos reutilizables.

Puedes comprar envases reutilizables para el uso interno del negocio. También puedes utilizarlos para entregar la comida al cliente, tanto para fomentar en los consumidores la reutilización de envases como con el fin de que el cliente devuelva el envase reutilizable al restaurante, incentivándolo mediante descuentos o premios.

Materiales biodegradables para reciclar en un restaurante

¿Por qué es importante reciclar en un restaurante?

El sector de la restauración genera una gran cantidad de desechos, por lo que gestionar el reciclaje en un restaurante aporta grandes beneficios al negocio, al cliente y al medio ambiente. Por ejemplo, para la empresa:

Reduce gastos

Reciclar en un restaurante también es beneficioso económicamente, porque:

  • Reduce los costes operativos. Una de las partes claves del reciclaje es reducir el desperdicio de alimentos y demás desechos en el restaurante. Lo que también puede llevar a ahorrar dinero a medio y largo plazo. Por ejemplo:
    • Si reduces la cantidad de envases de un solo uso y adoptas alternativas reutilizables, estás disminuyendo los residuos y los gastos..
  • Reduce los gastos en el pedido. Cuando calculas cuánto producto realmente debes pedir, disminuyes la cantidad de residuos. Esto conduce a la reducción de los gastos de las compras.
  • Reduce los gastos de servicios de recogida y eliminación de desechos. Mientras menos desperdicios genere el restaurante, la partida que asignes a los servicios de eliminación de residuos será menor.

Potencia tu imagen de marca

Cuando implementas medidas para reciclar en tu restaurante estás lanzando un mensaje a los consumidores de que haces lo correcto para el medio ambiente y la población. 

De esta forma, te diferencias de los competidores, los consumidores se sienten identificados con tu empresa y la tasa de retención aumenta. Además, atraerás a nuevos clientes.

Cumplir con las regulaciones

Gestionar el reciclaje en un restaurante te permite cumplir con las crecientes regulaciones en materia de protección del medio ambiente. Por ejemplo, con la Ley 7/2022, que prohíbe el uso de productos de plástico de un solo uso. Además, presenta la obligatoriedad de recoger y reciclar el aceite usado.

Gestionar el reciclaje en un restaurante no solo es una buena práctica para cuidar al medio ambiente, también representa una estrategia comercial inteligente para tu negocio.

Si deseas conocer cuáles son las mejores opciones de packaging sostenible y demás productos ecológicos para el servicio take away, contáctanos. En Envanature nos especializamos en envases y vajillas biodegradables, reciclables y compostables. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *