Las bolsas zipper, o bolsas resellables, son cada vez más populares para conservar alimentos. Resultan una solución flexible, práctica y ecológica para preservar la comida por más tiempo, mientras se ahorra espacio y disminuyen los residuos.
En este post te explicamos las diversas ventajas de las bolsas con cierre zip, enumeramos sus principales usos y explicamos de qué materiales están fabricadas.
¿Qué son las bolsas de cierre zipper?
Las bolsas zipper, también conocidas como minigrip, son aquellas bolsas reutilizables que tienen un sistema de cierre hermético en la parte superior, formado por dos filas o bordes de plástico que se encajan al presionarlos o al mover una pequeña pieza deslizable.
Estas bolsas pueden utilizarse para guardar todo tipo de comida sólida, líquida o en polvo: frutas, verduras, carnes, cereales, quesos, frutos secos, galletas, harinas, sopas, zumos, salsas, etc.
Su cierre hermético resulta un sello de gran seguridad para proteger los alimentos de la entrada del aire, del agua y del frío. Pueden encontrarse en diversos tamaños. Son flexibles y muy resistentes.
¿De qué materiales están hechas las bolsas zip?
Puedes conseguir bolsas con cierre hermético tanto de plástico reciclable como de materiales capaces de descomponerse en abono. Por ejemplo:
- Generalmente las bolsas zipper están elaboradas de Polietileno de Baja Densidad LDPE, uno de los termoplásticos más versátiles, económicos, flexibles y seguros para almacenar comida. Es duradero, no tóxico, ligero, reciclable y muy resistente a la humedad, a las bajas temperaturas y a las sustancias químicas. Soporta medianamente el calor.
- También puedes conseguirlas de Polipropileno PP, un tipo de plástico reciclable, reutilizable y congelable. Puede soportar hasta 121° C.
- Algunas de estas bolsas autosellables están fabricadas con películas de bioplásticos, un material compostable. Al cortar la cremallera, resultan 100% biodegradables. Tiene aproximadamente una vida útil de 12 meses.
Ventajas de las bolsas con cierre zip
Si necesitas utilizar los mejores envases para guardar comida, las bolsas zipper son una excelente opción. Ayudan a agilizar las operaciones en la cocina, incrementar la seguridad alimentaria, ahorrar costes y proteger el medio ambiente.
1. Reutilizables, recerrables y cómodas
Las bolsas con cierre zip pueden abrirse y cerrarse tantas veces como se requiera, sin perder su capacidad de sellado seguro y hermético. Por lo tanto, son bolsas que pueden reutilizarse, siempre que se limpien después de cada uso.
Por otro lado, son cómodas y fáciles de usar. No requieren pinzas, clips ni otro accesorio para sellarlas. Solo hay que deslizar el zipper o presionar los bordes de la bolsa hasta hacer clic.
2. Hechas con materiales compostables
Las bolsas de cierre zip son una solución perfecta para disminuir el impacto del sector hostelero en el medio ambiente. Además de las que son elaboradas con plásticos reciclables, también están las bolsas resellables compostables, fabricadas con materiales respetuosos con el planeta, que no dejan residuos de plásticos ni microplásticos.
Por ejemplo, existen bolsas de cierre hermético opacas elaboradas con materiales de origen vegetal, como el almidón de maíz, que pueden lavarse y reutilizarse durante un cierto tiempo y, después, se someten a un proceso de compostaje para convertirse en abono (entre 12 a 24 semanas).
También son flexibles y seguras, aptas para conservar los alimentos en el congelador, refrigerador o despensa.
3. Mantenimiento de los alimentos: líquido, sólido y polvo
Las bolsas zipper preservan por más tiempo la frescura y la calidad de los alimentos crudos, cocinados o a granel. Su cierre hermético y seguro evita la pérdida de humedad del producto, protegiéndole del contacto con el aire. Por lo tanto, inhiben la oxidación y garantizan que no exista proliferación de bacterias.
Estas bolsas con cierre hermético son de los mejores envases para guardar líquidos. El sistema de autosellado es a prueba de derrames, evitando la fuga de jugos, salsas y de la propia humedad de los alimentos, sirviendo para retener todo el sabor. Esto también previene la contaminación externa.
Adicionalmente, son bolsas aptas para conservar alimentos sólidos, en polvo o granulados sin alterar su sabor. Por ejemplo, son perfectas para guardar y preservar el sabor y olor de las hierbas deshidratadas, café en grano y especias. Incluso, permiten congelar los productos alimenticios sin que se formen cristales de hielo.
4. Higiénicas
Las bolsas con cierre zip son estancas, por lo que protegen a los alimentos de la contaminación cruzada y evita que insectos y olores puedan afectarlos.
Además, son fáciles de limpiar. Después de utilizarlas puedes darles la vuelta y lavarlas con agua tibia (no caliente) y jabón. También es posible utilizar el lavavajillas. Déjalas secar al aire muy bien, para evitar moho.
El lavado de las bolsas con cierre hermético es recomendable cuando contienen alimentos secos, como cereales. En casos de almacenar carne cruda o salsas grasas se debe tener mucho cuidado al lavar las bolsas, para eliminar completamente los residuos que puedan causar contaminación cruzada.
5. Orden
Las bolsas de cierre hermético ayudan a almacenar la comida de forma ordenada. En primer lugar, permiten aprovechar el espacio de la despensa, neveras o congeladores. Segundo, estas bolsas pueden etiquetarse fácilmente, sea con una etiqueta adhesiva o con un rotulador. Algunas bolsas minigrip traen en el exterior una banda blanca para la escritura.
6. Transparencia
Generalmente las bolsas con cierre zip para alimentos son normalmente transparentes o parcialmente transparentes, por lo que permiten una visibilidad clara de su contenido. Esto ayuda a una fácil identificación de los alimentos almacenados, refrigerados o congelados y, por ende, se agilizan los trabajos en la preparación de platos.
Por otro lado, las bolsas zipper compostables son opacas. Pero también permiten el rotulado mediante bandas de escritura.
7. Menos desperdicio
Gracias a la gran capacidad del sellado, las bolsas zipper ayudan a extender la vida útil de los alimentos. Por lo tanto, también previenen el desperdicio de comida y ayudan a ahorrar dinero.
Principales usos de las bolsas zipper en alimentos
Las bolsas con cierre hermético poseen múltiples aplicaciones en el sector de la restauración. Son ideales para mantener los alimentos frescos, sin renunciar a la seguridad, comodidad y sostenibilidad en el negocio. Principalmente se utilizan para:
Bolsas zip para guardar alimentos
Las bolsas minigrip permiten almacenar todo tipo de alimentos de manera segura. Puedes utilizarlas para guardar productos salados, frutos secos, purés, restos de comida, etc. Por ejemplo:
- Utiliza las bolsas zipper para conservar frescas, por más tiempo, las hojas de espinaca, menta, perejil, cebollino, puerro, etc. Lava estos alimentos y sécalos con papel absorbente. Después los introduces en las bolsas zip y guarda en el refrigerador.
- Usa las bolsas con cierre hermético para mantener frescas las frutas picadas durante un periodo prolongado. Identifica cada bolsa con una etiqueta.
Además, estas bolsas con cierre hermético ofrecen una amplia gama de tamaños, lo que las hace adecuadas para almacenar diferentes cantidades de alimentos. Por ejemplo, para guardar carnes de ternera, pollo y cerdo separadas en porciones o raciones.
Bolsas de congelación
Uno de los principales usos de las bolsas zipper es el almacenamiento de alimentos en el congelador, porque son bolsas que se adaptan a la forma del producto y resultan fáciles de apilar. Por ejemplo:
En caso de congelar sopas o zumos de frutas o verduras solo debes vaciar el líquido en la bolsa, cerrarla e introducirla en el congelador de forma horizontal. Espera a que endurezca, para que pueda soportar otros alimentos pesados encima o para ponerlas verticalmente y ahorrar espacio.
Además, estas bolsas evitan que los alimentos se quemen con el frío o que se adhieran entre sí. Incluso, facilitan la descongelación. Algunas bolsas zip pueden meterse abiertas en el microondas (primero revisar las indicaciones del fabricante o distribuidor).
Bolsas zipper para el marinado de alimentos
Las bolsas con cierre hermético son una manera rápida y fácil de marinar carnes y pescados. Además, evitan que se derrame el marinado y pueda contaminar a otros alimentos.
Por ejemplo, introduce en la bolsa el alimento junto con los ingredientes del marinado (aceites, vinagres, zumos, especias, hierbas…). Después, sella la bolsa y procede a masajear los alimentos para que se impregnen del sabor e incrementen su jugosidad. Finalmente, introduce la bolsa en el refrigerador, para dejar reposar el alimento.
En definitiva, las bolsas de cierre zip son una opción que aporta practicidad y economía a tu negocio. Por supuesto, debes elegir bolsas de buena calidad, de materiales reciclables o compostables y de las dimensiones adecuadas para la cantidad de producto que deseas almacenar.
Por otro lado, debes usarlas de manera responsable. Utilízalas cuando realmente sea posible, elevando así el ahorro y la sostenibilidad. También debes descartar y desechar las bolsas correctamente, cuando hayan cumplido su vida útil.
Si deseas aprovechar al máximo sus beneficios, contáctanos. En Envanature contamos con una amplia gama de bolsas minigrip reutilizables y reciclables, en multitud de tamaños, para satisfacer todas las necesidades de tu restaurante.