El menú del día es una fórmula gastronómica con sello español. Es una forma de ofrecer al cliente una opción para comer rápido y variado. Además, otorga grandes beneficios a los restaurantes.
Por esto, en este post te entregamos una guía sobre cómo elaborar un menú del día, qué necesitas conocer para diseñarlo y qué ventajas tiene para el negocio.
¿Qué es un menú del día?
El menú del día para restaurantes es una oferta culinaria que consiste en presentar a los comensales una selección limitada de platos a un precio fijo. Normalmente, es un menú compuesto de varias opciones de entrante, principal y postre. Además, incluye la bebida y el café.
Su elaboración suele depender de la temporada, la disponibilidad de la materia prima y, por supuesto, de la creatividad del chef.
¿Por qué es importante tener un menú del día en la carta de tu restaurante?
El menú del día para restaurantes es una manera de captar la atención de clientes potenciales, sobre todo de aquellos comensales que buscan comida de calidad y a buen precio. Por lo que también es una manera de diferenciarte de la competencia, hacer que los clientes elijan tu negocio e incentivar el consumo de tus platos.
Por otro, lado crear un menú del día es una excelente estrategia para fidelizar a los clientes habituales, ofreciéndole la posibilidad de probar nuevos platos y de generarles sorpresa y curiosidad.
Además, el menú del día para restaurantes puede ser una interesante oportunidad para utilizar aquellos ingredientes que han sobrado al elaborar las especialidades de la carta. Por lo tanto, también es una manera de evitar o disminuir los desperdicios.
Ventajas de elaborar un menú del día
Además de los aspectos clave que hemos mencionado, también es posible que tanto la empresa como los clientes disfruten de las siguientes ventajas del menú del día:
1. Comodidad para los comensales
El menú del día para restaurantes es una opción cómoda para los clientes. ¿Por qué? Porque con esta oferta los comensales ahorran tiempo y esfuerzo a la hora de elegir entre una gran variedad de platos. Además, les facilita la selección y consumo de comida equilibrada y nutritiva.
A menudo, los restaurantes que ofrecen servicio take away y delivery incrementan la comodidad de los clientes al ofrecer el menú diario en envases portamenú.
2. Reducción de tiempos de espera
Otras de las ventajas del menú del día para restaurantes es que reduce los tiempos de espera del cliente. Esto sucede porque al ser una selección limitada de platos, mejora la eficiencia del equipo y el servicio de cocina se agiliza.
3. Control sobre los productos
Saber cómo elaborar un menú del día y ofrecerlo en el restaurante ayuda a optimizar los materiales y el recurso humano disponible para la elaboración de platos.
Esto también te ayuda a tener mayor control sobre cada ingrediente que utilizas, aprovechar las ofertas de proveedores, emplear los excedentes de stock e incorporar productos de temporada.
4. Reducción de desperdicios
Entre las ventajas del menú del día también está su componente ecológico, porque ayuda a minimizar el impacto ambiental que actualmente está generando el sector de la restauración.
Básicamente, esto se debe a que te permite gestionar mejor el stock de los productos y evitar el deterioro de los alimentos o el sobreabastecimiento.
¿Qué necesito para elaborar un menú diario?
A continuación explicamos cada uno de los aspectos que debes tener en cuenta para elaborar un menú del día que sea rentable para tu negocio y atractivo para los clientes. Es muy similar a lo que necesitas en un menú para catering.
1. Saber tiempos de renovación
Determinar la frecuencia con la que renovarás el menú diario es imprescindible para que planifiques cómo puedes utilizar los excedentes de ingredientes, calcules los costes y puedas conservar un margen de ganancia.
Puedes elegir entre un cambio regular del menú, por semana o diariamente, o renovarlo cada temporada o cada mes. Pero debes considerar las ventajas y desventajas de cada caso. Por ejemplo:
- Si tienes clientes que consumen el menú diario varios días a la semana, tal vez es buena opción hacer una renovación del menú regularmente. Puedes utilizar un software para el menú del día, así es más fácil diseñar digitalmente la carta.
- Si te inclinas por la opción que requiere menos trabajo, puedes optar por conservar el menú durante toda la temporada.
2. Disponibilidad de productos
La disponibilidad de productos se refiere a la cantidad de ingredientes de calidad que puedes tener a mano diariamente para elaborar el menú. Esta disponibilidad depende de varios factores: de la temporada, del control que tengas el inventario y de los proveedores.
Por ejemplo:
- Revisa qué productos de temporada puedes incorporar en el menú diario para ofrecer opciones gastronómicas frescas y saludables.
- Chequea las materias primas que están quedando rezagadas en el almacén para utilizarlas en el menú diario y evitar su deterioro y desperdicio
3. Platos que me interesa destacar
Para saber cómo elaborar un menú del día debes primero conocer qué tipo de plato es el que te interesa destacar para atraer a los clientes. Recuerda que puedes destacar aquellos platos que te generen mayor beneficio o los que transmitan la esencia de tu restaurante y te diferencien de la competencia.
Por ejemplo,
- Si cuentas con un plato muy rentable, puedes incluirlo en tu menú diario para destacarlo y así aumentar los ingresos.
- Si en tu restaurante existe un plato muy demandado, puedes incluirlo dentro del menú diario, con el fin de satisfacer a los clientes.
- Si elaboras un plato exclusivo, puedes mantenerlo dentro del menú diario para incrementar la imagen de tu marca.
4. Combinación de platos
En el menú diario para restaurantes, lo habitual es ofrecerle al cliente varias opciones de primer plato, segundo plato, postre y bebida, pero esto puede variar en función de cuántas veces renuevas el menú.
- Por ejemplo, si renuevas el menú todos los días, puedes ofrecer un menú cerrado. Pero si el menú cambia en cada estación, es bueno añadir por lo menos cinco opciones para el primer plato, tres para el segundo y siempre incluye el postre, el pan y la bebida.
También debes armonizar la manera en la que combinas los platos del menú diario, de modo que se complementen los colores, sabores, texturas, temperaturas y cantidades de los alimentos servidos en cada plato.
5. Precio y rentabilidad del menú
El menú diario no sólo trata de crear platos exquisitos y de calidad, también debe tener un precio bastante competitivo y permitirte obtener un beneficio razonable.
Por esto, uno de los aspectos clave sobre cómo elaborar un menú del día es mantener el control máximo de los costes. Así, puedes calcular el precio del menú de forma que sea atractivo para los clientes y conserves la rentabilidad del negocio.
Entre las principales estrategias para fijar precios rentables está la elaboración de un escandallo. Esta es una ficha técnica por plato en la que plasmas las cantidades de cada ingrediente y determinas el coste de elaboración.
Importancia de los productos de temporada en el menú del día
Los alimentos de temporada son aquellos que se compran y se utilizan en la misma estación en la que se cosechan o producen. Son alimentos que tienen grandes ventajas que los hacen ideales para ser incorporados en el menú diario de cualquier restaurante:
1. Mayor calidad
Los productos de temporada se encuentran en su punto óptimo para el consumo. Son alimentos que mantienen intacta su propiedades nutricionales y sus características organolépticas.
Por lo tanto, los productos de temporada aportan al menú diario mayores minerales, vitaminas, antioxidantes y otras sustancias beneficiosas para la salud.
2. Menor coste
Los productos de temporada presentan un menor coste económico. Esto se debe, principalmente, a que en la estación de cosecha la oferta de este producto siempre será mayor a la demanda. Por lo tanto, sus precios serán más competitivos y más bajos que el de otros productos.
3. Facilidad de adquisición
Los productos de temporada también están asociados a los alimentos de proximidad, aquellos que se encuentran fácilmente en mercados locales o regionales. En consecuencia, su adquisición es más sencilla y rápida para el restaurante.
4. La ecología
Otra ventaja de utilizar productos de temporada dentro del menú diario para restaurantes es que estos son alimentos que contribuyen a la preservación del medio ambiente. Su incorporación en la elaboración de platos ayuda a reducir la huella ambiental generada por el transporte y el almacenamiento de alimentos.
5. Exaltación de lo local
El uso de productos de temporada para elaborar el menú del día también es una forma de valorar la diversidad de la gastronomía local, de exaltar la riqueza de las tierras y mares de la región y de difundir las tradiciones y costumbres.
En Envanature te acompañamos en la gestión de tu restaurante y te entregamos el packaging ecológico al mejor precio. Contáctanos y te asesoramos.