¿Qué es el control de inventario?
El control de inventario es el proceso mediante el cual un bar o restaurante administra las mercancías que mantiene en almacén, con el objetivo de recopilar información de la entrada y salida de los productos, saber la cantidad de productos disponibles y buscar un ahorro de costes. El inventario es el pilar fundamental sobre el que se sostiene la gestión de un restaurante, bar o cafetería. Una buena gestión del inventario está directamente relacionada con el buen funcionamiento de cualquier establecimiento del sector de la hostelería y restauración.
¿Por qué es importante una buena gestión del inventario?
No gestionar correctamente el inventario puede poner en riesgo la salud financiera de cualquier bar, restaurante o establecimiento de alimentación. Saber cómo realizar correctamente el inventario de un negocio gastronómico es indispensable para garantizar el buen funcionamiento del establecimiento en el día a día, así como disponer de los ingredientes necesarios para preparar todos los alimentos de la carta del establecimiento.
Por este motivo, no tener suficiente inventario a la hora de abrir nuestro negocio repercutirá en la experiencia de los clientes y afectará a la reputación del negocio y las ventas. La gestión del inventario de un restaurante, bar o cafetería varía de acuerdo con su menú y su modelo operativo.
Además, llevar a cabo una óptima administración del inventario nos permitirá conocer al detalle qué productos nos ofrecen una mejor rentabilidad y que productos se consumen en menor medida.
Tipos de inventarios para restaurantes, bares o cafeterías
¿Cómo puedo hacer un inventario de un bar? ¿Cómo se debe hacer un stock de almacén? Son algunas de las preguntas que por regla general se hacen muchos negocios del sector de la hostelería y restauración en sus inicios. El procedimiento para hacer un inventario puede variar ligeramente en cada restaurante o bar, pero toma nota de los tipos de inventarios más comunes en el sector gastronómico.
Inventario permanente o perpetuo
El inventario permanente es aquel que se realiza de manera inmediata y automática a través de la monitorización de las existencias mediante un programa informático digital. Es realmente práctico para conseguir desarrollar un control diario, y conocer al momento todas las variaciones en las existencias del mismo. Además, este inventario nos ofrecerá datos más concretos como las cantidades que tenemos disponibles en cada instante o los momentos exactos en los que se han añadido o agotado los productos.
Inventario físico
Este inventario es el más habitual en los negocios de hostelería y restauración, y se ejecuta de manera manual. Normalmente se lleva a cabo una vez al mes y consiste en contar manualmente todas las cantidades almacenadas de cada producto. Estos datos nos permitirán conocer entre otras cosas si existen productos que ya no se utilizan y necesitan ser eliminados del inventario, si se generan pérdidas a causa de un ingrediente que no se vende y debe ser desechado. De este modo, podremos optimizar los recursos y dispondremos de una base de datos fiable con todos los bienes con los que dispone el restaurante o bar.
¿Cómo realizar control de inventario correctamente?
El control de inventario es una tarea necesaria para la buena gestión de un establecimiento gastronómico y cuyo procedimiento debe ser preciso para no partir de datos erróneos. Para ello, una vez inicies el control asegúrate de tener los productos correctamente ordenados en sus respectivos lugares, de disponer de un espacio amplio para realizar un buen recuento.
Si detectas alguna desviación de existencias, asegúrate de no tener esos productos almacenados en otras estanterías antes de modificar el inventario. Además, realiza estos controles de manera periódica para observar el estado de los alimentos y poder reaccionar correctamente si existe algún alimento que no se encuentra en buenas condiciones.
Claves para realizar un buen inventario en tu restaurante
Para realizar un buen inventario de un restaurante, hay ciertos aspectos que pueden resultar muy útiles para una buena práctica:
- Utiliza la tecnología: En un mundo digital, la tecnología es una herramienta que nos puede ahorrar muchas horas de trabajo y los productos de un almacén. Por este motivo, no tengas inconvenientes en apostar por un programa informático que te pueda automatizar este proceso y de este modo puedas controlar mejor todas tus existencias.
- Crea un hábito: ¿Con qué frecuencia se debe realizar un inventario? Sería adecuado realizar como mínimo un control cada mes. y el tiempo no debe ser una excusa. Apuesta por la planificación y fija unos días concretos para realizar una revisión del inventario. De este modo, podrás disponer de un stock actualizado y corregir lo antes posible cualquier error o problema.
- Organización: Sin organización, no podrás realizar un control exacto y preciso de tu inventario. Determina un espacio para cada producto y mantén ordenado el almacén de cocina de un restaurante.
- Enseña a tus trabajadores: En cada restaurante o bar, la gestión de inventario de alimentos y bebidas se realiza de una manera concreta. Por este motivo, si esta tarea la van a realizar los empleados de tu establecimiento deberás enseñarles donde almacenas cada producto y cómo deben realizar este procedimiento.
En Envanature siempre estamos enfocados en entregar las mejores soluciones y estrategias para alcanzar el éxito de tu negocio.