Presentar una tabla de quesos apetecible, elegante y generosamente dispuesta tiene un efecto poderoso en el comensal. Prepararla requiere poco esfuerzo, aunque sí que precisa mucha creatividad. Además, siempre se debe recordar que la estrella es el queso, sus texturas, sus aromas, sus intensidades…
Pero ¿qué quesos elegir? ¿Cómo cortarlos? ¿Cuáles son los mejores acompañantes? Todo esto y más te lo explicamos a continuación. Además te entregamos algunos consejos para que la presentación de la tabla de quesos sea un éxito y te recomendamos los tipos de tablas y bandejas que están en tendencia.
Elección de los quesos
Las opciones en la variedad de quesos son infinitas. Pero primero debes establecer un criterio. Por ejemplo, ¿deseas crear una selección que transmita la identidad del restaurante? ¿Buscas crear una amplia gama de opciones, según la estacionalidad? ¿O deseas presentar una tabla de quesos temática?
Seguidamente, es necesario que tomes en cuenta los siguientes factores:
1. Variedades de quesos
Presenta la tabla de quesos, como mínimo, con 3 variedades. Y cómo máximo puedes elegir 11, más variedades resultan excesivas. El promedio se encuentra entre 5 y 7 variedades. Ten en cuenta siempre seleccionar números impares.
El objetivo es ofrecer al comensal la oportunidad de experimentar el contraste y juego de aromas, sabores y texturas distintas. De lo contrario la tabla de quesos será repetitiva y bastante aburrida.
Si deseas componer la tabla en función de sólo un tipo de queso, debes presentarlo en diversos estados de maduración. Siempre la clave está en ofrecer matices interesantes.
2. Animal del que procede la leche
Es importante presentar quesos de distintas leches, según la fuente animal de donde procede: leche de vaca, de oveja, de cabra o de búfala. También pueden considerarse los quesos elaborados con mezclas de distintas leches. Por ejemplo el queso de Cabrales.
De esta forma aseguras que en la presentación de la tabla de quesos puedan distinguirse diversos sabores.
3. Textura del queso
Prestar atención a las diversas texturas, si son quesos duros, semiduros, untables, etc. Esto está muy ligado a la maduración, al tipo de curación y el tipo de leche.
Por ejemplo, los quesos curados tienden a presentar una textura más dura, sobre todo si están hecho con leche de oveja. Mientras que los fabricados con leche de vaca tienden a mostrar una textura más blanda o cremosa.
- Quesos duros, son quesos normalmente semicurados o curados. Como el Parmegiano, el Provolone y el Sardo
- Quesos semiduros. Son la gran mayoría. Por ejemplo el Gouda, el Gruyère y el Edam.
- Los quesos blandos o cremosos. Se utilizan para untar. Como el Cottage, el Brie y el Camembert.
- Quesos azules (Cabrales, Roquefort, Stilton y Gorgonzola). Además de sus características venas verdes, azules, grises y negras, pueden presentar diversas texturas: cremosos, suaves o desmenuzables.
4. Tipo de corteza del queso
Al preparar la presentación de la tabla de quesos, toma en cuenta los tipos de corteza, pero de aquellas cortezas naturales producto del propio proceso de maduración (secado y envejecimiento) o debidas al recubrimiento con plantas aromáticas, aceite de oliva, vinos, salmueras, ahumados, ec. Por ejemplo:
- Corteza blanda enmohecida, como la del Brie, Vacherin y Camembert.
- Corteza seca enmohecida. Presente en los quesos más duros y con menor humedad, como el Manchego y el Idiázabal.
- Corteza seca (sin mohos). Es muy dura, un ejemplo es el Parmigiano Reggiano.
- Corteza lavada. Se obtiene al lavar y cepillar la corteza seca, como en los quesos Idiázabal, Chaumes y Reblochón.
- Sin corteza. En este caso están los quesos frescos como el Petit-Suisse y el Cottage.
En la presentación de una tabla de quesos todas las partes del producto deben ser degustadas por los comensales, incluyendo la corteza. Allí se concentran los sabores y aromas durante la maduración
Aunque muchas veces el sabor de la corteza es muy fuerte y solo es recomendable degustar porciones pequeñas. En otros casos, las cortezas muy duras son difíciles de morder y masticar, por ejemplo la corteza del Parmigiano Reggiano.
5. Maduración de los quesos
Según el tiempo del proceso de maduración, los quesos pueden clasificarse como:
- Semicurados, presentan un tiempo de secado entre 2 a 3 meses.
- Curados, su tiempo de maduración oscila entre los 4 y los 7 meses. Por lo que su sabor es muy fuerte.
- Viejos, son sometidos a un periodo de maduración superior a los 7 meses.
6. Región productiva de los quesos
La región en la que se produce el queso también es un factor importante para ofrecer opciones interesantes. Siempre puedes elegir quesos nacionales (de vaca, de oveja o de cabra) en base a la temporada, cómo Arzúa Ulloa, Idiázabal, Torta del Casar, Camerano, Mahón – Menorca.
Pero también es importante incluir opciones clásicas francesas, como el Maroilles o el Camembert, o quesos ingleses, como el Stilton.
7. Cantidad de queso
La cantidad de queso a presentar depende del número de comensales y del lugar que ocupará la tabla de quesos, por ejemplo:
- Una tabla de quesos como aperitivo puede contener entre 80 y 120 gramos por persona.
- Si es una tabla de quesos para comer, puede planificarse entre 150 y 250 g por comensal.
- En caso de presentar la tabla de quesos después de la comida, puede contener entre 70 y 90 g por persona
Acompañamiento para tabla de quesos
A la hora de presentar una tabla de quesos también debes incorporar acompañantes que otorguen color y distintos matices de sabores. Como los siguientes:
Mermeladas y patés
Las mermeladas y patés cuentan con intensos sabores que combinan a la perfección con los quesos. Por ejemplo, la mermelada de frutos rojos, el pesto o las conservas de tomate.
Frutas y aceitunas de temporada
También es imprescindible incorporar las aceitunas verdes o negras. Incluso puedes agregar alcaparras, mini pepinillos o frutas frescas, como higos, uvas o manzanas.
Pan y galletas
El pan no debe faltar. Puedes preparar una tabla de quesos con panecillos y pan de pueblo. Córtalos en trozos de tamaño moderado o pequeño. Las galletas saladas también son excelentes acompañantes, tanto para ingerirlas con los quesos como para degustar las conservas mermeladas
Frutos secos y frutas deshidratadas
Otros ingredientes infaltables al preparar una tabla de quesos son los frutos secos, cómo almendras, pistachos, nueces y avellanas. Y no olvides que las frutas deshidratadas, como las pasas, ciruelas y arándanos, aportarán un toque especial de sabor.
Jamón y embutidos
Es perfecto presentar una tabla de quesos con trozos de salchichón, chorizo ibérico, jamón ibérico, salami, etc.
Tablas y bandejas para la presentación de quesos
Después de seleccionar las variedades a presentar en una tabla de quesos es preciso que elijas las tablas o bandejas a utilizar. Para conocer el tamaño de las tablas considera la cantidad de quesos que vas a ofrecer. Recuerda que los quesos no deben tocarse entre sí, de este modo no se mezclan los sabores.
Es importante evitar bandejas de acero inoxidable, metal o plata, son materiales que pueden alterar los sabores. Siempre es mejor optar por lo natural y ecológico:
Tablas de madera
La madera es la opción más común para presentar una bandeja de quesos, sobre todo porque el carácter de la madera transmite una imagen de comida exótica.
Siempre deben elegirse maderas que no absorban los sabores fácilmente. Por lo tanto, evita maderas como el roble, el abeto, el pino y el cedro. Mejor elige maderas duras, como la madera del olivo, del cerezo americano, de teca, de abedul o de acacia.
Bandejas de fibra de trigo
Las bandejas de fibra de trigo son una de las opciones sostenibles y reciclables para la presentación de tablas de quesos. Tienen forma rectangular, su color es crema claro y se pueden encontrar en diversos tamaños, algunas son de 200 x 140 mm, 240 x 180 mm o 260 x 115 mm.
Platos Biodegradables
Los platos biodegradables son otra alternativa ecológica y muy práctica para presentar la tabla de quesos. Ofrecen diversos tamaños, formas, diseños y materiales. Por ejemplo:
- Los platos de fibra de trigo. Son de color crema y normalmente redondos.
- Los platos de hoja de palma. Son platos de diseños y colores naturales únicos, gracias a que muestran las vetas de las hojas con las que fueron creados. Puedes encontrar platos redondos y cuadrados de diversos tamaños.
- Los platos de caña de azúcar. Son blancos y pueden encontrarse en variadas formas, desde el clásico plato redondo, pasando platos ovalados perfectos para servir, hasta platos cuadrados o rectangulares con bordes de líneas simples y elegantes.
Consejos para a presentación de la tabla de quesos
Los quesos y los embutidos se sirven siempre a temperatura ambiente, aproximadamente entre 16 y 18°C. Además, cada tipo de queso y cada acompañante debe ser distribuido por la tabla de manera atractiva, dibujando distintas formas y texturas.
También, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos:
Corta el queso con la técnica adecuada
Corta cada variedad de queso bajo una forma específica, en triángulos, en palitos, en rectángulos, en cuñas… pero procurando que las formas o tamaños sean diferentes en cada tipo de queso.
Toma en cuenta las características del queso para elegir el corte más adecuado y evitar desperdicios innecesarios. Por ejemplo:
- Los quesos duros, semiduros o tiernos deben cortarse en forma de rectángulo o cuña, procurando conservar parte de la corteza.
- Los quesos blandos cuadrados o redondos puedes cortarlos en trozos triangulares pequeños, igual que a una tarta.
- Los quesos con forma de barra pueden cortarse en lonchas individuales. El espesor dependerá del gusto del comensal.
- Los quesos con mayor consistencia pueden cortarse en cuñas finas.
- Los quesos untables o muy blandos debes servirlos en recipientes pequeños o tarrinas.
Ordena con patrones que se repitan
En la tabla de quesos debe reinar la armonía. Una manera de lograrlo es colocar cada uno de los ingredientes bajo patrones que se repiten.
Por ejemplo, crea una serie de filas paralelas con cada uno de los productos, una fila de un tipo de queso, después una fila de rebanadas de pan, al lado una fila de otra variedad de queso, después una fila de tomate Cherry, etc.
Utiliza productos de temporada
Para decorar y presentar una tabla de quesos, aprovecha los productos de temporada. Puedes colocarlos dentro de la tabla o al lado en envases o bandejas atractivas. Por ejemplo, en primavera utiliza fresas o frambuesas, mientras que en otoño puedes utilizar mini calabazas.
Aporta color a la tabla
Al seleccionar los acompañantes, como frutas frescas, frutos secos, mermeladas, etc., toma en consideración las formas y los colores de estos productos. Porque te servirán para aportar mayor elegancia y color a tu tabla de quesos.
Finalmente, recuerda realizar una buena selección de vinos.
Y siempre opta por lo natural y a la vez ecológico, como bandejas de fibra de trigo y platos biodegradables. En esto podemos ayudarte. Contáctanos. En Envanature contamos con una amplia gama de envases 100% ecológicos.