Adelantarse a augurar qué le deparará a la hostelería en 2025 es todo un salto de fe. Sobre todo, teniendo en cuenta que en los últimos años hemos aprendido que no hay que dar nada por sentado y que hay que adaptarse a las circunstancias.
No obstante, cada año aparecen nuevas tendencias en restaurantes que revolucionan el sector de la hostelería. Nuevos alimentos, nuevos servicios, nuevas necesidades, nuevo packaging, sostenibilidad… es muy importante que tu restaurante esté al tanto de todas las nuevas vertientes que introducen novedades en el sector.
Como responsable de un negocio hostelero debes conocer y analizar todas estas tendencias gastronómicas a fin de ponerlas en práctica y ofrecer un mejor servicio a tus comensales. A la altura de sus expectativas.
De hecho, las tendencias innovadoras para restaurantes en 2025 de las que vamos a hablar en este artículo sintonizan con nuevas necesidades, formas de comportamiento y deseos en el conjunto de consumidores y comensales, lo que deriva en la creación, desarrollo y consolidación de nuevos productos y servicios en la vertiente hostelera y de restauración.
1. Transformación digital de establecimientos
La digitalización es y será una de las tendencias en restauración en 2025. Es una asignatura pendiente para muchos hosteleros y restauradores españoles, pero muchos de ellos, ya están realizando grandes cambios que están mejorando mucho su día a día
La digitalización de la gestión interna del negocio –las reservas en tiempo real, los pedidos, los pagos y un largo etcétera– implica unos recursos y una profesionalización que no todos los establecimientos pueden permitirse. Lo cual no significa que no deban intentarlo, quizás de la mano del partner adecuado.
Si prefieren ir poco a poco, pueden empezar gestionando su presencia digital. Como la creación de un perfil en RRSS, o gestionar el perfil de tu local a través de Google o tripadvisor con: horarios de apertura y cierre, menú diario, reservas etc.
Es algo que sin saber muchísimo de tecnología o de informática, puedes crear mañana y a partir de ahí puedes empezar a generar una relación mucho más fluida, actualizada y ágil con tu cliente, que es tu público objetivo, tu potencial comensal.
2. Delivery y comida a domicilio
La expansión del delivery, coincidiendo con la pandemia, es una de las tendencias más relevantes en hostelería. Una tendencia al alza, a las que los establecimientos han adaptado su oferta con más o menos éxito.
La clave para tener un buen delivery o servicio a domicilio es ir por los platos más casual de la oferta de un restaurante, que ya están en su oferta, pueden viajar con facilidad, llegan a casa y puedas prepararlos en un momento.
Por supuesto, aquí entra en juego la rapidez que tenga el local para preparar la comida y la efectividad durante su entrega para que la comida llegue en condiciones y los clientes la puedan disfrutar en sus casas o donde deseen.
3. Experiencias gastronómicas sin contacto
El COVID-19 ha creado nuevos hábitos de consumo que han llegado para quedarse, como en este caso, el “cero contacto”.
Las distancias de seguridad, las cartas digitales mediante QR o los pedidos a domicilio continúan siendo tendencia para 2025.
Esta tendencia busca que el contacto entre cliente y camarero se reduzca al mínimo, tanto en el momento de la entrega y como en el retiro de los platos. Este tipo de atención también reduce, de forma considerable, los tiempos de espera del cliente durante el servicio, sumando puntos a la eficacia de tu restaurante.
4. Apps y webs para bares y restaurantes
Siguiendo el hilo de la tendencia anterior, ahora será más común escanear un código QR para mirar la carta, así como ingresar a la página web o aplicación móvil del restaurante para hacer un pedido.
A medida que avance el servicio, tus clientes pueden realizar el pago del servicio por esas mismas plataformas y retirarse cuando no deseen consumir nada más.
Es una manera de evitar el contacto y realizar el servicio de manera segura para poder continuar la actividad del local.
5. Packaging y envases sostenibles
Uno de los factores más importantes durante el servicio delivery o comida a domicilio es el packaging. Ya que es quien se encarga de conservar y transportar los alimentos de la mejor manera para que los clientes puedan disfrutar su comida al máximo. Es por ello, los envases deben estar a la altura de la calidad del servicio y del propio restaurante.
Como bien se sabe, la ecología y sostenibilidad está a la orden del día y los clientes de los restaurantes cada vez valoran más el compromiso de estos con el medioambiente. Por tanto, le dan mucha importancia a que el restaurante tenga proveedores sostenibles, reciclen o utilicen envases sostenibles.
El take-away es como una comanda más de un restaurante y es mucho más fácil de compatibilizar con el servicio de mesa, porque alguien llega y lo recoge añade. Con tener un packaging adecuado o si el packaging se adapta a una parte de la carta que ya existe, es suficiente.
Gracias a la investigación y la búsqueda de soluciones encaminadas hacia la sostenibilidad, este año veremos más servicios de delivery y take away que pueden garantizar el uso de envases 100 % sostenibles. Es el caso de aquellos elaborados a base de bambú, caña de azúcar u hoja de palma. Soluciones que resolverían el dilema de los productos de un solo uso y que van a hacer más factible el respeto al medioambiente en la hostelería.
6. Real food y comida saludable
En los últimos años, las personas han adquirido mayor conciencia medioambiental y esto se ha trasladado a la gastronomía, donde entre las novedades culinarias existe una tendencia a la comida ecológica o natural.
Por ello, es común pasear por las calles de la ciudad y encontrarse con varios negocios gastronómicos que bien han actualizado sus cartas para añadir alternativas vegetarianas o bien son 100 % veganos o vegetarianos.
Si tenemos en cuenta la alta demanda que tienen ese tipo de restaurantes, es buena idea que incorpores algunas opciones vegetarianas y veganas a tu menú. También alternativas saludables, bajas en grasas, azúcares y sal.
De esta manea tendrás la capacidad de atender a cualquier persona que visite tu establecimiento, sin la necesidad de modificar otros platos. Tener que preguntar si tienes platos para vegetarianos muchas veces produce incomodidad en los comensales. Deja bien claro en la carta cuál es tu oferta veggie y enumera todos los ingredientes para que no haya dudas.
7. Gastronomía inmersiva
La gastronomía inmersiva o “hecha slow” es una tendencia que consiste en ofrecer un espectáculo a tus clientes mientras disfrutan de los platos que les apetecen de tu menú. Un ejemplo de gastronomía inmersiva son aquellos restaurantes que ofrecen una experiencia donde todos los sentidos, menos la vista, sean los protagonistas. Una de las maneras de realizar esta experiencia es ubicando a los clientes en habitaciones con luz tenue, música acorde con el momento y antifaces.
Prometer a los clientes una experiencia gastronómica a través de los sentidos es una apuesta segura para este 2025. En este punto también entra en juego la realidad virtual, los robots camareros o la decoración del local. La originalidad y el diseño se premia en las salas, no solo en las cocinas.
Si quieres estar enterado de todas las tendencias del sector hostelero durante este 2025 no dudes en suscribirte a Envanature y descubrir todas nuestras noticias.