Packaging ecológico: ¿Qué es y porque es cada vez más importante?

19 de octubre de 2021 /
Envanature
5 (100%) 1 vote

La sostenibilidad en el medio ambiente es una de las principales ocupaciones que tenemos la sociedad hoy en día. Cualquier sector está centrando esfuerzos en ver como se puede contaminar menos y así cuidar el medio ambiente. La apuesta por la sostenibilidad también ha llegado al sector de packaging, que busca innovar en nuevos materiales ecológicos y busca alargar la vida de los envases mediante su reutilización y reciclabilidad.

¿Qué es el packaging ecológico?

El packaging o embalaje es el recipiente o envoltorio en el que se guardan los productos. Tiene diversas funciones, pero la más importante es la de conservar el producto que hay dentro. Como hemos comentado, la sostenibilidad se está adentrando cada vez más en todos los sectores, como en el packagign, de esa unión sale el concepto de packaging ecológico.

El packaging ecológico es una tendencia cada vez más extendida en el sector del retail, la hostelería y la venta de todo tipo de productos. Se caracteriza por la utilización de materiales ecológicos o sostenibles.

Beneficios de utilizar packaging ecológico

La utilización de un packaging ecológico tiene machismos beneficios, entre ellos:

  • Disminuir la huella de carbono. El packaging ecológico es respetuoso con el medio ambiente y, generalmente está fabricado con materiales ecológicos y reciclados que reducen el desperdicio de recursos naturales. Además, el proceso de fabricación suele ser más eficiente, lo que reduce aún más el impacto negativo en el medio ambiente.
  • Compostable. Además de ser respetuoso con el medio ambiente, el packaging ecológico está fabricado con materiales compostables, por lo que su impacto en el medio ambiente es mínimo, este tipo de materiales pueden generar nueva materia.
  • Imagen de marca. El packaging ecológico mejora l aimagen de marca, dado que se proyecta una imagen de empresa responsable. Muchos clientes se sienten positivos cuando ven los productos cuyo embalaje es sostenible.

Tipos de embalajes ecológicos

Depende de que este fabricado el embalaje, tendrá unas características u otras. Actualmente podemos encontrar una multitud de envases ecológicos.

Por un lado, tenemos los compostables, la opción más ecológica de todas ya que se pueden degradar por la acción de los organismos produciendo otro tipos de materia como dióxido de carbono, agua, etc.

También están los reciclables y reutlizables. Los envases reciclables son con los que se puede formar nuevos envases a partir de ellos. Los reutilizables son los que alargan la vida de los envases y no son desechables, se pueden utilizar durante un determinado período de tiempo y así aprovechar al máximo su utilidad.

Por último, encontramos los reciclados, que como su propio nombre indica están fabricados por materiales reciclados. Gracias a un buen reciclado de los envases, se pueden fabricar nuevos envases reciclados y así fomentar la economía circular.

¿Por qué es importante apostar el packaging eco para los alimentos?

Los productos frescos, bio y ecológicos son beneficiosos para nuestro organismo, al igual que el embalaje sostenible es la mejor alternativa para albergarlos. Porque ambos, producto y packaging, favorecen la sostenibilidad y la protección del medioambiente, así como la salud de los consumidores, que cada vez se preocupan más por mantener fortalecido su sistema inmune, por el sabor de lo que comen, por las vitaminas que contienen, por evitar productos químicos, conservantes o colorantes durante su proceso de producción.

Estas soluciones mejoran la reputación de la marca, ya que los consumidores también tienen una cada vez mayor preocupación por la ecología y el respeto al medioambiente, así como por los residuos que se generan, por lo que los embalajes ecológicos se están convirtiendo en el camino a seguir para cumplir con sus requisitos de sostenibilidad. Por eso, las compañías deben actuar con responsabilidad e integrar en sus productos el concepto de las R (Reducir, Reciclar y Reutilizar), apostando por lo más sostenible y eficiente. Y aquí estas soluciones tienen mucho que decir.

Es una tendencia cada vez más extendida en el sector del retail y la venta de todo tipo de productos frescos, bio y ecológicos. Porque, además de proteger, estas soluciones sirven de vehículo para mejorar la imagen de la marca. En muchos casos son la primera impresión que un comprador se lleva del producto, por lo que hay que cuidarlo tanto como el producto en sí. Y esa impresión es de calidad y de responsabilidad con los recursos naturales, ofreciendo de esta forma grandes beneficios a las compañías, tanto medioambientales como económicos.

Materiales ecológicos en packaging de alimentos

En el caso del packaging ecológico de alimentos se puede utilizar una variedad de materiales muy amplia. Se puede emplear materiales como cartón y papel, celulosa, madera, hoja de palma, plástico reciclado y caña de azúcar, entre otros. De esta manera, gracias a esta variedad de materiales se consigue desterrar prácticamente el plástico convencional y otros embalajes poco sostenibles.

Cartón y papel

Los envases creados a partir de cartón y papel tienen un gran versatilidad y flexibilidad ya que se pueden adaptar a cualquier tipo de alimentos. Por supuesto, son totalmente reciclables.

Celulosa

Los de celulosa también son para alimentos y suelen estar cubiertos de PLA. Se emplean para todo tipo de alimentos, incluso para helado y líquidos. Además, son aptos para microondas, lo que permite calentar su contenido sin necesidad de utilizar otro recipiente.

Madera

Los envases de madera cuentan con el certificado FSC ya que provienen de arboles utilizados solo para este propósito.

Caña de azúcar

El packaging ecológico para alimentos fabricado a partir de caña de azúcar se elabora partiendo de los residuos que quedan después de extraer el jugo de la planta. Está disponible en varios formatos, como bandejas o envases para almacenar hamburguesas y otros formatos de comida rápida. Sobre todo, por su resistencia, que le permite soportar sin romperse el contacto con aceite y salsas, condimentos habituales en este tipo de comida. También se pueden utilizar para calentar comida en un microondas.

Hoja de palma

Estos envases están fabricados con los desechos de las hojas que caen de las palmas. Estas hojas se limpian y se moldean en platos, bandejas y bols. Son resistentes al aceite, la humedad y la congelación.

Plástico reciclado

Siempre apoyamos la reciclabilidad de los envases ya que mediante un buen reciclado podemos obtener muchos otros envases fabricados con materiales reciclables, totalmente sostenibles. Como es el caso de los envases fabricados con plástico reciclado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *