¿Cómo elaborar el calendario de turnos del personal de tu restaurante?

18 de noviembre de 2022 /
Envanature
turnos de un restaurante
5/5 - (1 voto)

Llevar a cabo una gestión eficiente de los horarios del personal es imprescindible para ofrecer una buena atención a los clientes de un restaurante. Además de organizar los turnos, las rotaciones, cubrir bajas o vacaciones, también es importante tener previsto cómo actuar en caso de que surja algún imprevisto (como una baja laboral) para poder solventarlo sin complicaciones.

¿Cómo organizar los horarios del personal en un restaurante?

La gestión de personal de los restaurantes constituye uno de los aspectos claves más importantes para el buen funcionamiento de estos. Existen varias estrategias que se pueden poner en práctica para que la distribución de turnos en un restaurante sea lo más efectiva posible. La idea es aprovechar al máximo todas las herramientas que permitan incrementar y mantener el éxito del negocio.

El negocio de los restaurantes es uno de los más competitivos y sacrificados. Son muchos los detalles que se deben tomar en cuenta para incrementar y mantener el éxito de este; en este sentido, el personal es, sin lugar a duda, uno de los pilares más importantes del negocio. Por ello, maximizar su rendimiento es clave y necesario para el buen funcionamiento del restaurante.

Programar los turnos de los trabajadores dependerá en buena medida del tipo de restaurante y por supuesto, los horarios de este. Sin embargo, es recomendable determinar cuáles son los horarios en que el restaurante recibe más clientes. De esta forma será posible mejorar el rendimiento del personal.

horario de restaurante

¿Cómo organizar los días libres del personal?

En este post te vamos a contar diferentes maneras de cómo se pueden organizar los días libres de tu plantilla.

1.   Variar los horarios con frecuencia de cada empleado

En un restaurante los picos de trabajo y las horas punta varían dependiendo del momento según las necesidades de cada negocio. Es importante que el personal esté abierto a asumir posibles cambios de turno, a cambio, por ejemplo, de tiempo libre.

Una planificación equitativa de turnos con cambios rotativos de horario para el personal más antiguo, como para los nuevos, hará que todo el equipo esté preparado para afrontar el nivel de trabajo en diferentes momentos del día.

2.   Planificar personal preciso en cada momento

Es determinante ajustar la plantilla a la demanda real y para ello es conveniente apoyarse en soluciones que te ayuden a realizar estimaciones de la demanda o de las ventas de la forma más precisa posible.

3. Estar en contacto con algunos empleados en momentos necesarios

Aunque lo ideal es no mantener al personal de guardia, se recomienda contar con determinados miembros del equipo que puedan flexibilizar su turno en determinadas situaciones excepcionales. Alternativa más fácil de conseguir con los gerentes.

4. Dos gerentes, mejor que uno

Tener más de un gerente en el restaurante, garantizará un mayor control de turnos y cobertura de servicio. Es más costoso, pero a largo plazo se rentabilizará la inversión.

5. El personal tiene vida más allá del restaurante

A la hora de planificar un horario, se debe comprobar previamente su disponibilidad.

6. Asegurar los tiempos de descanso

Cumpliendo los contratos trabajo, pero además pensando en el estrés y el cansancio, para fomentar un buen ambiente de trabajo.

7. Establecer reglas y pautas para asegurar una buena gestión

Permitirá evitar posibles errores y revisión constante de horarios.

8. Registrar todas las peticiones de horas y días libres de la plantilla

A través de directrices que establezcan plazos mínimos de preaviso por parte de los trabajadores, o con normas para todo el personal.como hacer horarios de camareros

Consejos para organizar los horarios del personal de un restaurante

Conseguir que un equipo de trabajo funcione de forma correcta no es fácil, por eso te aconsejamos tener en cuenta las siguientes claves.

Disponibilidad horaria. Asegúrate de que el personal que contrates tenga buena disposición a los cambios de horario para poder adaptarse a las singularidades del sector de la restauración.

Turnos reales. En hostelería existe mucho trabajo previo y posterior a la atención del cliente como por ejemplo preparar las mesas, limpieza o comprar el género. Estas tareas se realizan antes de que los clientes lleguen al restaurante y conllevan muchas horas de trabajo; lo mismo sucede tras su marcha. Es importante contabilizar bien este tiempo en la jornada de los empleados para establecer el descanso adecuado y no sobrepasar la carga laboral.

Rotación de turno. Este es un aspecto clave en la gestión del equipo de trabajo. Tener en cuenta las necesidades personales de tus trabajadores te puede ayudar a establecer los turnos adecuados y, al mismo tiempo, apostar por la equidad para evitar privilegios. Realiza reuniones periódicas con la plantilla para que haya una buena comunicación, fomenta un buen ambiente de trabajo y asegura, en la medida de lo posible, la conciliación de la vida personal y laboral.

Personal extra. Como se ha mencionado anteriormente, existen épocas donde el número de clientes aumenta y el servicio no se logre cubrir con el personal habitual. Por ello te recomendamos confeccionar una lista de trabajadores disponibles para contratos esporádicos.

Gerentes de sala. Asegurar que estas pautas se cumplan es tarea del gerente, figura que habitualmente recae sobre el dueño del restaurante. Es aconsejable que haya otra persona de apoyo que asuma esta función para los casos de mayor volumen de trabajo, suplencias por vacaciones o bajas por enfermedad. Así tendrás garantizado el buen funcionamiento de tu plantilla.

Herramientas y apps para organizar los horarios en un restaurante

Hoy en día puedes realizar la gestión de turnos en un formato digitalizado, desde una hoja de Excel hasta alguna herramienta específica que te facilite el control de horarios. A continuación, te enseñamos algunas.

TramitApp

Es una aplicación que se caracteriza por reajustar de una forma sencilla los cuadrantes en caso de bajas, vacaciones u otras eventualidades. Ajusta los horarios en base al número de horas mensuales de los trabajadores: por ejemplo, dando preferencia a los que hayan acumulado menos horas.

Tempusbasic

Es una herramienta que se centra en la transparencia de los cuadrantes, establece horarios equitativos, número de horas o preferencias vacacionales, evitando conflictos entre los empleados.

Woffu

Está orientada a gestionar turnos en empresas grandes. Permite la visualización de datos a modo de calendario, notificaciones hacia o desde el trabajador e incluye un sistema de gestión documental, lo que facilita el intercambio de información entre empleado y empresa.

Gracias a estos consejos y herramientas conseguirás gestionar los horarios de tus empleados de una forma fácil y eficiente, lo que redundará en beneficio del establecimiento y, al mismo tiempo, en el bienestar del personal.

En Envanature siempre estamos enfocados en entregar las mejores soluciones y estrategias para alcanzar el éxito de tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.