Permisos y licencias para abrir un restaurante ¿Cuáles necesitas?

15 de noviembre de 2021 /
Envanature
licencia apertura restaurante
5/5 - (2 votos)

El abrir y administrar un establecimiento de comida no solo implica tener el presupuesto para ello y conocer las estrategias de gestión y ventas en el sector gastronómico. También es un factor esencial que conozcas cuáles son los permisos y licencias para abrir un restaurante, conocer los aspectos legales y los trámites en general.

De cumplir con todos los requisitos para abrir un restaurante, dependerá el poder poner en funcionamiento tu local y ofrecer un servicio realmente de calidad. Así cumplirás con todas las normas y requisitos sanitarios, de seguridad, de prevención de riesgos y de diseño. Y, por supuesto, obtendrás las licencias que permitan su apertura.

¿Qué licencias y permisos necesito para abrir un restaurante?

En el sector de la restauración, las disposiciones sobre las licencias necesarias para un restaurante variarán según la Comunidad Autónoma en la cual decidas radicar tu negocio. También existen normativas estatales, como las referidas a la higiene para los comercios de comidas.

Pero veamos primero, de forma genérica, las licencias que deben obtenerse y las normativas que deben cumplirse para formalizar los trámites para la apertura de un restaurante:

  • Inscripción ante el registro.
  • La licencia de actividad.
  • La licencia de apertura del restaurante.
  • Las medidas de seguridad del establecimiento.
  • Las disposiciones sanitarias y de higiene.
  • La normativa sobre la manipulación de alimentos.
  • Los planes para la prevención de riesgos laborales.
  • Las normas sobre la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
  • La norma sobre los horarios de atención.

Requisitos para abrir un restaurante

Ahora enfoquémonos en la Comunidad Autónoma de Madrid, en las normas y leyes que regulan su actividad turística y recreativa, dentro de la cual se enmarca el sector de la restauración.

Según la normativa, en Madrid se han simplificado los trámites para abrir y poner en funcionamiento un establecimiento dedicado a la restauración. Ahora existen dos opciones: se puede tramitar la solicitud de la licencia de apertura del restaurante o consignar la declaración responsable ante el Ayuntamiento.

A continuación, se desglosan y explican cada una de los permisos y licencias para abrir un restaurante en la Comunidad de Madrid y en qué caso se solicitan.

Licencia de actividad

La licencia de actividad es el permiso que otorga el Ayuntamiento para poner en marcha la actividad que se ha solicitado, en este caso es la actividad de restauración. Esta autorización es emitida después de la comprobación de que el establecimiento cumple con todos los requisitos.

Esta es una de las licencias necesarias para un restaurante, pero su solicitud queda supeditada exclusivamente a los casos en los que esté en riesgo la salud pública, la seguridad o el medio ambiente.  

Licencia de primera ocupación y funcionamiento

En caso de que el establecimiento tenga que someterse a actividades u obras para adecuarlo a su uso, la licencia de primera ocupación y funcionamiento debe solicitarse antes de iniciar la actividad.

La solicitud de esta licencia es uno de los trámites para la apertura de un restaurante. Es otorgada por el Ayuntamiento después de que se haya comprobado a través de inspecciones que cualquier obra u actividad que se haya llevado a cabo ha sido ejecutada conforme al proyecto técnico y bajo las condiciones de la licencia de actividad.

Tal como la anterior, la solicitud de esta licencia también queda reservada a los casos en los que esté en riesgo el medio ambiente o la salud pública.

Declaración responsable

La declaración responsable es el documento que debe suscribir el dueño del establecimiento para indicar que cumple con las normativas y requisitos vigentes para la puesta en marcha del establecimiento. Además, para declarar que cuenta con los documentos para probar tal cumplimiento.

A través de esta declaración, el solicitante también se compromete a cumplir todas las normativas relacionadas con el local de restauración, durante el tiempo que dure la actividad.

Actualmente, la consignación de la declaración responsable ante el Ayuntamiento es el procedimiento simplificado que utilizan empresarios y emprendedores para solicitar la licencia de actividad y funcionamiento.

Por supuesto, se exceptúa su uso en los casos en los que el restaurante tenga su sede física en alguna edificación protegida. Ante esta situación se debe actuar mediante el procedimiento tradicional de licencias.

Consejos Envanature restaurantes

Requisitos necesarios para abrir un restaurante

En Madrid se permite la apertura de establecimientos con solo presentar el documento de declaración responsable que debe suscribir el titular de dicha actividad. Pero esta simplificación en el trámite no relaja los requisitos para abrir un restaurante que deben cumplirse:

A continuación, se muestra el listado con los requisitos más importantes:

Proyecto técnico.

Lo primero que debe elaborarse es el proyecto técnico con los planos y demás documentos para abrir un restaurante. Debe tomarse en cuenta la normativa técnica y sanitaria para los establecimientos de elaboración, servicio y venta de alimentos y bebidas. Algunas de las disposiciones son las siguientes:

Zonas obligatorias en el establecimiento:

  • El área de almacén de alimentos debe aislarse de otras zonas.
  • La zona de ventas debe estar diferenciada de la zona de uso público.
  • El cuarto de basuras debe estar aislado, ya sea propio o de tipo comunitario.
  • Vestuarios para el personal y el servicio higiénico (para el personal o para el público) siempre estarán alejados del área de alimentos.
  • El área de manipulación de alimentos debe estar diferenciada.
  • El área auxiliar para la elaboración de alimentos debe estar diferenciada, siempre que en el área de degustación o barra se elaboren alimentos.
  • Área de cocina.

Adecuación y diseño:

Los establecimientos deben adecuarse y diseñarse para facilitar la higiene, la limpieza y para que contengan las siguientes sistemas de seguridad y de accesibilidad:

  • Las salidas de humo.
  • La ventilación e iluminación.
  • La insonorización.
  • Las medidas de seguridad.
  • Definición del circuito limpio y sucio.
  • El entorno accesible para personas con discapacidades.

Declaración responsable.

Este documento simplifica y suple, en algunos casos, la solicitud de licencias. Tendrá validez desde el momento en que se registre en el Ayuntamiento.

Permiso de utilización de la vía pública:

Solo en el caso de que el restaurante cuente con terraza.

Carnet de manipulación de alimentos:

Es de carácter obligatorio que todas las personas que trabajen en contacto directo con la comida se formen en la manipulación de alimentos y obtengan su carnet.

Prevención de riesgos laborales:

Se debe establecer un plan para prevenir los riesgos durante las actividades laborales. Generalmente, este plan contiene:

  • Los procedimientos del establecimiento.
  • Las funciones y responsabilidades asignadas.
  • La estructura de la organización.
  • Los riesgos que atenten contra la seguridad y la salud del personal.
  • Las medidas de prevención.
  • Las medidas para los primeros auxilios, en contra de un incendio o para evacuar el establecimiento.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante?

En la definición del presupuesto para abrir un restaurante en España, primero se debe establecer un plan de negocio y efectuar el cálculo por separado de todos los factores que intervienen y que generan gasto.

Y aunque es difícil determinar exactamente cuánto dinero se necesita para abrir un restaurante, se estima que el coste puede partir de los 20.000 o 30.000 euros. Para hacer un cálculo real del presupuesto se deben tomar en consideración los gastos generados por:

  • El local. Puedes alquilar, firmar un traspaso o comprar el local para abrir tu restaurante. Esto dependerá de los proyectos que tengas en mente y del capital del cual dispongas. Para seleccionar el local debes fijarte en los establecimientos que estén cerca y si el público de la zona puede volverse cliente.
  • Las reformas del local. Si el local que has adquirido no se encuentra apto para la actividad de un restaurante, deberás reformarlo para que cumpla con las especificaciones técnicas y de higiene.
  • El proyecto técnico. Este proyecto de la estructura y diseño del restaurante debe estar autorizado por arquitectos o ingenieros.
  • El mobiliario y los equipos puedes adquirirlos completamente nuevos. Pero si no dispones de mucha holgura en tu presupuesto también hay opciones de 2da. mano muy interesantes. Por supuesto, siempre debes enfocarte en que la imagen de tu negocio sea la mejor.
  • La contratación de personal. Siempre debes contratar personal calificado para tu restaurante, aunque ello signifique un gasto mayor. Recuerda que de la experiencia que posea el personal dependerá la conservación, preparación y presentación de los alimentos y el trato a los clientes.
  • Las materias primas. Antes de abrir el negocio debes contar con un mínimo de alimentos y bebidas. Estos dependen del tipo de restaurante.
  • Otras especificaciones. También los trámites que conllevan otros aspectos legales para un restaurante, como el registro de la empresa, en caso de que no la poseas, los contratos de suministro, las solicitudes de licencias y los impuestos que deban ser declarados.

Trámites necesarios para abrir un restaurante

En cada una de estas aristas del negocio es necesaria la inversión de tiempo y dinero. Por esto es primordial que planifiques y definas desde el primer instante qué tipo de restaurante deseas y cuáles serán sus características.

Después podrás ejecutar las reformas, adquirir el mobiliario y el equipamiento. También podrás comprar tus materias primas y el menaje o los envases que necesites. Recuerda que una buena y responsable elección es optar por soluciones sostenibles.

En el asesoramiento de los productos reciclables o biodegradables que puedes utilizar, nosotros podemos ayudarte. En Envanature nos especializamos en aportar soluciones sostenibles para la restauración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.