Tipos de copas de vino: conoce sus usos y diferencias

29 de mayo de 2023 /
Envanature
Copa de vino tinto
1/5 - (2 votos)

¿Planeas servir en tu bar o restaurante diversos tipos de vino? Debes saber que no basta con conocer la temperatura idónea para el consumo o presentarlo adecuadamente en la mesa, también es imprescindible seleccionar la copa perfecta. 

Según la forma, el tamaño, el color y la apertura de las copas, éstas afectarán positiva o negativamente la experiencia de degustación de un buen vino. Por esto existe una copa para cada vino, incluso, los más expertos utilizan copas especialmente diseñadas para cada variedad de uva.

Si deseas ofrecer un servicio inolvidable a tus clientes, continúa leyendo. Describimos los tipos de copas de vino, señalando sus usos y sus destacadas diferencias. 

¿Cómo debe ser una buena copa de vino?

Una buena copa de vino es más que un recipiente, es un instrumento que permite disfrutar de los aromas y sabores potenciados del vino. Por lo tanto es preciso conocer, de manera general, qué elementos o partes estructuran una copa y cómo inciden de forma particular sobre la percepción del catador.

Brindar con copas de vino

Forma y diámetro

La forma de una buena copa de vino siempre debe ser la de un cáliz. Un tallo largo que termina en un cuerpo convexo similar a la flor de un tulipán. Los bordes del cuerpo deben inclinarse levemente hacia el interior para potenciar y canalizar adecuadamente los aromas del vino. 

De acuerdo a la inclinación del borde varía su diámetro, siendo esta apertura la que define la postura e inclinación de la cabeza para ingerir el vino, dependiendo de ello la zona de la lengua que utilizará el catador para percibir los sabores (dulces, ácidos, amargos y salados).

  • Las copas de vino con diámetro estrecho inducen al catador a inclinar la cabeza hacia atrás.
  • Las copas de vino con diámetro amplio hacen que el catador ingiera la bebida inclinando la cabeza hacia adelante.

Tallo

El tallo de la copa debe estar soportado sobre una base adecuadamente ancha, para mantenerla firme.

Además, el tallo tiene que ser lo suficientemente largo para evitar que la mano del catador se sitúe cerca del cuerpo de la copa. De esta forma se evita que el calor de la mano altere la temperatura del vino.

Tamaño

El tamaño del cuerpo influye en la oxigenación correcta de los vinos, por lo que también afecta la intensidad aromática de estos.

Por ejemplo, las copas con cuerpos bastante grandes deben ser utilizadas para vinos tintos maduros, porque ofrecen una mayor amplitud para la oxigenación, permitiendo desarrollar aromas complejos. Mientras que las copas con cuerpos medianos pueden ser utilizadas para los vinos más jóvenes, permitiendo realzar sus aromas frutales.

Cristal

Una buena copa de vino debe ser de cristal transparente e incoloro, sin ningún tipo de adornos. Es la mejor forma de apreciar nítidamente el aspecto y el color del vino. Aunque actualmente existen excelentes alternativas, como las copas de vino de plástico.

Además también es importante considerar el grosor del cristal, este debe ser bastante fino (inferior a 1 mm) para no molestar los labios y ofrecer gratas sensaciones táctiles, como la temperatura, la astringencia, la untuosidad y el cuerpo del vino.

Tipos de copas de vino tinto

Para los vinos tintos deben elegirse, de manera general, copas de cuerpo ancho y grande. De mayor tamaño que las usadas con vinos blancos o espumosos. A continuación te presentamos algunos de los tipos de copas de vino tinto más usados.

Tipos de copas de vino

Borgoña

Es una copa de vino tinto con tallo largo y con un cuerpo amplio muy abombado para facilitar el movimiento del líquido y garantizar la oxigenación óptima del vino. 

Por lo que su uso se recomienda para vinos tintos de crianza, es decir, aquellos que cuentan con un envejecimiento mínimo de 24 meses y, de este período, entre 6 a 12 meses deben estar en barricas de roble. 

Por ejemplo, esta es una copa perfecta para servir un Pinot Noir o un Burgundy tinto.

Burdeos

Su cuerpo es menos abombado y más alargado que la copa borgoña, tiene un borde menos cerrado y plano, permitiendo una mejor distribución del vino hacia la parte central de la boca. 

Este tipo de copa de vino tinto limita la astringencia de los taninos (compuestos de la uva qué aportan el sabor áspero y amargo). Es perfecta para servir, por ejemplo, un Cabernet Sauvignon, un Merlot o un Rioja.

Tipos de copas de vino blanco

De manera general, las copas de vino blanco deben ser más pequeñas que las de vinos tintos, con tallos más largos y cuerpos más estrechos. Estas características ayudan a mantener las bajas temperaturas en el producto durante más tiempo.

Chardonnay

Es un tipo de copa de vino blanco que posee un cuerpo amplio redondeado y con un borde inclinado que canaliza y potencia las notas aromáticas de la uva o de las variedades de uva utilizadas en su elaboración.

La copa Chardonnay es recomendada para servir, por ejemplo, un Burgundy blanco, un Chardonnay añejado en roble o cualquiera de los vinos blancos secos de Montrachet.

Sauvignon Blanc

Esta copa de vino blanco presenta una silueta de cuerpo pequeño y más recto, aunque su tallo es más alto que las copas para vino tinto, lo que ayudan a mantener la temperatura ideal de los vinos blancos

Está especialmente diseñada para minimizar los sabores ácidos del vino en el paladar, conduciendo el líquido hacia la punta de la lengua, para una mejor apreciación de las notas frutales. 

Es ideal para degustar los clásicos vinos blanco secos de Sancerre, los vinos Fumé Blanc (elaborados con uvas Sauvignon Blanc con crianza en barrica de roble hasta por 6 meses) o aquellos vinos blancos como el Semillón y el Zinfandel, etc.

Tipos de copas de vino espumoso

Los diversos tipos de copas de vino espumoso están creadas para evitar que las burbujas (gas carbónico) se escapen y lograr mantener la temperatura perfecta del vino. Entre las copas más comunes están los siguientes:

Variedades de vino en copas de vino

Flautas

Las flautas son copas de vino espumoso con un cuerpo alargado y estrecho, por esto suelen denominarse copas flautas. 

Poseen un diseño antiguo de origen galo-romano, creado especialmente para visualizar el desprendimiento de las burbujas y su largo y ascendiente recorrido por el cuerpo de la copa. Además, su borde es ligeramente cerrado, permitiendo la concentración de los aromas que desprende el vino.

Pompadour

Es una copa de vino espumoso creada en el siglo XVIII por el rey Luis XVI, a petición de su esposa María Antonieta, y tomando como molde su seno izquierdo. 

Es una copa con características excepcionales. Posee un cuerpo muy abierto, por lo que se debe disfrutar el vino con mayor rapidez que en otras copas, pero al mismo tiempo posee los bordes ligeramente cerrados, con el fin de que su interior pueda mantenerse en movimiento sin desbordarse. 

Tulipa

La copa tulipa es un diseño mejorado de la flauta. Su cuerpo es similar, largo y estrecho, pero con una curva en el centro y un extremo ligeramente más cerrado. Estas características ofrecen al catador una experiencia olfativa superior ante cualquier de las otras copas de vino espumoso.

Ventajas de utilizar copas de vino de plástico

Las copas de vino de plástico son una alternativa excelente al vidrio o cristal.  Poseen transparencia y aspecto de vidrio, pero son más livianas, resistentes y más económicas. 

A continuación te contamos algunas de las ventajas de utilizar copas de vino de plástico en tus fiestas y eventos:

  • Las copas de vino de plástico son reutilizables y biodegradables. Por lo tanto su uso ayuda a disminuir la contaminación en el medio ambiente.
  • Son casi irrompibles. Si una copa de vino de plástico cae al suelo solo rebotará. Por lo que resultan una alternativa perfecta para fiestas y eventos al aire libre.
  • Presentan una variedad de tamaños y diseños clásicos que pueden adaptarse al tipo de celebración y tipo de vino que se servirá, Champagne, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, etc.
  • Son hasta 6 veces más livianas que las copas de vidrio o cristal. En consecuencia las copas de vino de plástico pueden transportarse a granel sin problemas, siendo perfectas para las empresas de catering que deben estar activas constantemente.

Un buen vino siempre será el elemento que complementa cualquier evento u ocasión especial, un cumpleaños, una boda, una celebración de año nuevo, una graduación… y las copas de vino de plástico son una solución sencilla, elegante, asequible y ecológica para degustar.

En Envanature disponemos de una amplia variedad de modelos de copas de plástico reutilizables, reciclables y biodegradables, de máxima resistencia y alto brillo, prácticamente irrompibles. Contáctanos. Te asesoramos y te ayudamos a cuidar el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *