Cómo crear un código QR de carta digital para tu restaurante

14 de diciembre de 2021 /
Envanature
como crear un codigo qr de carta digital para restaurante
5/5 - (2 votos)

¿Te acuerdas de las cartas o menús de los restaurantes en papel, sobre madera u en otros objetos? Parece que ha pasado mucho tiempo desde la última vez en que la pandemia obligó al sector de la restauración a reinventarse y evitar así al máximo el contacto entre objetos, el pasar las cosas en diferentes manos, etc. 

Pues bien, esa nueva forma de presentar las opciones de un restaurante parecen que se han establecido y que muchos ya optan por utilizar los códigos QR y elaborar de este modo la carta de su restaurante de forma digital.

¿Qué es un código QR?

Es un código en dos dimensiones que son muy sencillos de identificar, parecidos a los códigos de barras alargados que aparecen en etiquetas, en formato cuadrado con tres esquinas señaladas por un cuadro más grande.

A simple vista son unos cuadrados establecidos de modo aleatorio los cuales si son leídos por un dispositivo inteligente, como ahora un smartphone, amplía la información de lo que estamos viendo.

Hace unos años pocos usaban esta manera de escanear la información, pero la pandemia, en gran parte, ha promovido esta nueva manera de visualización. Seguramente ya los encuentres en infinidad de sitios, no solo en la carta del restaurante, los puedes encontrar en folletos, carteles, tarjetas de visita, etc.

Que es un codigo QR

¿Cómo puedo crear un código QR para mi restaurante?

En Internet encontrarás diferentes páginas webs que se dedican a la creación de códigos QR de forma gratuita. Estos portales ofrecen servicios con códigos QR básicos, es decir con las garantías mínimas. Si necesitas o quieres un código más avanzado para aplicarlo a otros formatos o para otros servicios, suelen ser de pago.

¿Qué son los códigos QR dinámicos?

Como comentábamos, son códigos que no solamente te llevan a un destino/sitio dijo como ocurre con el código QR estático, sino que además, te permite controlar el destino de ese código.

Un ejemplo claro: Las ofertas de tu página web se introducen en un código QR dinámico. Cada semana las ofertas van cambiando, pero siempre es el mismo código, es decir, que cada semana te encargarías de modificar las ofertas y llevarías al usuario a un producto diferente. 

Ventajas de implantar una carta digital con código QR

Casi obligados por la situación, seguro que ya has encontrado algunas de las muchas ventajas que tienen los códigos QR:

  • Su principal función durante la COVID-19, evitar el contacto directo y así erradicar la transmisión del virus.
  • Facilidad para cambiar y modificar las cosas y de una manera más rápida.
  • Ahorro de impresión de cartas físicas y evitar la manipulación y degradación de las mismas.

¿Cómo destacar tus ventajas y opciones?

Como si se tratase de una carta o menú normal, es importante señalar tus ventajas y que se noten, por ejemplo, si hay productos aptos para celiacos,  el cuidado que realizas al medio ambiente, con por ejemplo si utilizas packaging ecológico como: envases compostables, de papel y cartón, de plástico reciclado, etc.

envases ecologicos y desecahbles, packaging reciclable

Si necesitas más inspiración o ideas creativas para atraer clientes a un restaurante, aquí te dejamos estrategia y tips para aumentar las ventas de tu negocio.

¿Cómo puedo hacer una carta digital para mi restaurante?

Si esta es una de tus grandes preocupaciones, hay muchas soluciones. Una de ellas, aunque no la más recomendable, es hacer una foto de tu menú o carta y subir el archivo al código QR.

Otra de las opciones, que es mucho más corporativa y aseada, es usar programas gratuitos para crear el menú en unos minutos y posteriormente subir la imagen o el PDF al código QR.

¿Existe algún límite de tamaño para la carga del archivo en el código QR?

Sí,  es crucial porque si no no podrás subir el archivo y no se generará ningún código. El archivo de tu carta digital tiene que pesar máximo diez megas. Si tu carta digital supera el tamaño, comprímela.

¿Cuáles son las mejores dimensiones para el archivo de menú?

Depende mucho del estilo, gusto y tipo de restaurante que tengas, ahora bien debemos pensar siempre en la persona que lee la carta y facilitarle la lectura. Es decir, estructura, secciones, tamaño de texto, imágenes etc. Lo ideal sería realizar el diseño a una columna para facilitar la lectura y el desplazamiento.

otras funciones o aplicaciones de los codigos qr

¿Para qué otras cosas se puede utilizar un código QR?

No solo para crear una carta de restaurante, en otros sitios el código QR tiene otras utilidades y ya tienen un gran recorrido. Por ejemplo, en el metro de Tokio los pasajeros pueden hacer la compra en el supermercado escaneado el código gigante de una gran superficie que adjuntan a su cartelería de publicidad.

Además, por su complejidad estructural puede albergar incluso contactos completos con direcciones teléfono y más información. Por este motivo ya se implementa en tarjetas de visita.

Si tienes alguna duda con respecto ala creación de un código QR o cómo crear tu carta digital para tu restaurante, déjanos en comentarios tus consultas. Mientras, puedes seguir conectado al blog de Envanature.

Un comentario sobre “Cómo crear un código QR de carta digital para tu restaurante”

  1. Carlos

    Muy buen artículo. Me lo acabo de leer entero y la verdad que en los tiempos que nos está tocando pasar, toda información es poca.
    Me resulta interesante el ver la carta. Yo la tengo subida al drive y el QR lleva directamente. Ahora me estoy planteando hacer otro para empezar conversación por whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.