Limpieza en bares y restaurantes: todo lo que debes saber

05 de agosto de 2022 /
Envanature
como limpiar un bar
3/5 - (1 voto)

La limpieza es un elemento que debe ser siempre una prioridad en cualquier bar o restaurante. La limpieza transmite confianza, buena imagen y aporta comodidad a nuestros clientes y trabajadores. Además, el Ministerio de Sanidad exige unos requisitos mínimos de higiene para la apertura de cualquier establecimiento de alimentación. Y es que en los inicios de un negocio gastronómico es normal que te puedan surgir dudas sobre cómo limpiar un bar o un restaurante. Toma nota de los siguientes aspectos que debes conocer respecto a la limpieza de tu local.

¿Cómo limpiar e higienizar un restaurante de manera adecuada?

Para limpiar un restaurante, debemos seguir las pautas que marca el plan de limpieza y desinfección en hostelería. En él, deben quedar marcadas las bases y el procedimiento de limpieza de nuestro establecimiento. 

Plan de limpieza y desinfección en hostelería

El Plan de limpieza y desinfección tiene que quedar registrado por escrito para que cualquier trabajador lo pueda consultar en caso de duda. Este plan de limpieza para bares o restaurantes debe dar respuesta a las siguientes cuestiones:

¿Qué limpiamos/desinfectamos?

  • Las superficies de trabajo (cocinas, mesas…)
  • Utensilios de cocina
  • Maquinaria 
  • Extractores de humo
  • Neveras y congeladores
  • Almacén
  • Barra
  • Comedor
  • Baño

¿Cómo limpiamos/desinfectamos?

  • Elegir los productos de limpieza adecuados
  • Determinar los horarios y a poder ser que no quede ningún cliente en el local
  • Seguir un protocolo de limpieza (dosis correctas, cumplir con las medidas de seguridad…)

¿Cuándo limpiamos/desinfectamos?

Debemos establecer una frecuencia y marcar unos horarios para efectuar la limpieza y desinfección de los diferentes elementos. La frecuencia de limpieza y desinfección variará según aquello que debamos limpiar y también los métodos.

Por ejemplo los utensilios utilizados para cocinar deben ser limpiados tras cada uso, pero los electrodomésticos como la nevera o el horno bastaría con limpiarlos en profundidad una vez por semana si no tienen una suciedad excesiva. Además, el procedimiento de lavado de utensilios de cocina no será igual al de las neveras o congeladores.

Una buena alternativa para optimizar tiempo y recursos puede ser apoyarse en un cronograma de limpieza de un restaurante.

¿Quién limpia/desinfecta?

Determinar un responsable de la ejecución de la limpieza y también a la persona encargada de la supervisión, que llevará un control sobre la tarea. Este responsable podrá contar con la ayuda de algún compañero en el caso de que fuera necesario. Guantes de vinilo azul reciclables

También puedes dejar esta tarea a una empresa externa, que puede incluso realizar estas funciones fuera del horario del negocio y que podrán limpiar tan a menudo como lo necesites.

Consejos y buenas prácticas para la limpieza en restaurantes

Si todavía no has marcado unas normas de limpieza en tu restaurante, puedes seguir los siguientes consejos que te ayudarán a tener tu local más limpio de manera más óptima: 

  • Limpia y desinfecta la cocina y la sala, a poder ser al terminar el servicio de comida.
  • Prueba varios métodos de limpieza hasta que encuentres el más efectivo en tu caso particular. 
  • Utiliza siempre desinfectante tras la limpieza para evitar la propagación de bacterias o gérmenes. Existen diferentes tipos de métodos de desinfección en la cocina, por lo que deberás decantarte por aquel que se adapte mejor a tu negocio.
  • Deja secar las superficies al aire para evitar la humedad.
  • Limpia también con cierta frecuencia los cubos de basura, ya que puede escaparse la suciedad de la bolsa.
  • Los electrodomésticos siempre te van a permitir ahorrar tiempo y recursos en la limpieza. Por ejemplo, utiliza el lavavajillas para lavar vajilla y vasos en lugar de lavarlos a mano.

plan de limpieza para bares

Trucos de limpieza para bares y restaurantes

¿Cómo limpiar el acero inoxidable?

El acero inoxidable es uno de los materiales más comunes en las cocinas. Para poder realizar una limpieza en este material, te aconsejamos las siguientes alternativas:

  • Vaselina líquida: Da muy buenos resultados y además previene que aparezca óxido en la superficie del material.
  • Bicarbonato: El bicarbonato sódico deja el acero inoxidable brillante y extrae fácilmente el aspecto “cobrizo” de todos estos elementos que se usan a diario en nuestras cocinas. Se debe aplicar mediante una esponja húmeda.
  • Limón: Aplica unas gotas de esencia de limón a la superficie y aclara con agua. El ácido de este cítrico levantará la grasa incrustada en el acero.
  • Vinagre: Como siempre, no podemos olvidar al vinagre. Este elemento comúnmente utilizado en tareas de limpieza es muy efectivo para limpiar el acero inoxidable.

métodos de desinfección en la cocina

¿Cómo limpiar el horno industrial?

Para limpiar el interior del horno, dispones de productos especializados para eliminar suciedades en esta superficie. Pero si quieres  llena una botella rociadora de agua y añade unas cuatro cucharadas de bicarbonato de sodio. Aplica varias  por todo el horno en frío y deja reposar la solución durante una hora. Puedes repetir el proceso si no consigues retirar toda la suciedad en el primer intento. 

Si quieres limpiar solo las rejillas que se suelen ensuciar a diario, déjalas a remojo con agua caliente y jabón. 

¿Cómo limpiar el lavavajillas?

Para limpiar el lavavajillas disponemos en el mercado de multitud de productos especiales para reducir toda la suciedad que pueda quedar dentro de este electrodoméstico. Si no quiere utilizar estos productos, también puedes optar por añadir medio vaso de vinagre en la bandeja del lavavajillas y efectuar un ciclo completo de lavado con el lavavajillas vacío. El resultado te sorprenderá.

En nuestra tienda de envases sostenibles siempre estamos enfocados en entregar las mejores soluciones y estrategias para alcanzar el éxito de tu negocio

tips para elegir proveedor restaurantes y bares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *